Llegan ideólogos de la política contra el crimen de Giuliani

 

Quince años después de varias de visitas de expertos en seguridad ciudadana de Estados Unidos, coordinadas por la Fundación Libertad y el Manhattan Institute de los Estados Unidos, y ante el recrudecimiento de los problemas vinculados con el crimen y el narcotráfico, la entidad rosario ha decidido redoblar los esfuerzos y volverá a convocar a especialistas de ese instituto americano.

En efecto, el Manhattan Institute, basado en new York fue el generador de las políticas -mal llamadas para algunos- de tolerancia cero, aplicadas por el entonces Alcalde Rudolph Giuliani en esa y otras ciudades americanas y que permitieron bajar dramáticamente las tasas de criminalidad y homicidios en las principales áreas metropolitanas de los Estados Unidos.

Los convocados en esta ocasión son realmente importantes;  se trata de George Kelling, profesor  de Harvard University, e inspirador de la teoría de las “ventanas rotas” a través de sus libros, en especial “Fijando las Ventanas Rotas; Reestablecer el orden y la Lucha contra el crimen” . se lo considera el principal ideólogo de estas políticas.

No menos importante será la presencia de “Ray” Kelly, el Jefe de Policía de New York que mayor tiempo ocupo este cargo ( 1992/4 y  2002/13), tanto durante administraciones republicanas como demócratas y cuyas políticas recibieron unánimes elogios.

Por último, casi como frutilla del postre, la tercer invitada es Judith Miller, una periodistas experta en temas de seguridad, que obtuvo el Premio Pullitzer en el año 2002 por sus investigaciones para el New York Times. Miller ganó fama internacional por haber pasado casi 100 días en prisión por negarse a revelar sus fuentes periodísticas;  caso que inspiró una conocida película.

Hace casi dos décadas, el propio Kelling y otros expertos –entre ellos el también Jefe de policía newyorkina Bill Bratton- estuvieron por estos lares y se mostraron preocupados por indicios de que el problema del crimen empeoraría en el país y la ciudad. Luego los hechos le dieron la razón.

La próxima cita será en la semana del 10 de Octubre.

Comentarios