Salta 2141 quedará en la memoria de todos los rosarinos y en 2023 se comenzará a construir un espacio para no olvidar a las 22 víctimas de la tragedia más grande de Rosario. El próximo 11 de enero, la provincia de Santa Fe abrirá los sobres con las ofertas para ejecutar la primera fase del Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música. En esta instancia se llevará adelante un memorial.
Se prevé que la obra finalice cerca del 6 de agosto del 2023, justo para el aniversario número 10 del triste hecho.
La inversión total será de unos 388 millones de pesos y la ubicación será nada más y nada menos que el terreno donde existía el edificio que aquel invierno del 2013 sufrió una fuga de gas y posterior explosión, terminando con la vida de 22 personas y dejando daños irreparables.
Para la segunda etapa se edificarán 6 niveles que servirán como espacios educativos. Todo el plan está enmarcado en las obras que anunció el miércoles el gobernador Omar Perotti.
El memorial ya está definido y tendrá a los arquitectos Federico Castellani, Leonardo Losada y Mauro Grivarello Bernabé como los encargados de la obra. Su idea ganó el concurso lanzado para este propósito. Los planos ganadores tuvieron solo una modificación; es que se preveía un auditorio en el subsuelo, en la parte posterior del terreno, pero, por diversos estudios, se decidió quitarlo de los planos de ejecución.
El frente será en Salta 2141 tendrá una gran estructura de hormigón armado en planta baja, lo que además comprenderá el montaje de tabiques, columnas, vigas, losas, escaleras y tanques indicados. Allí estará reservado un espacio para evocar a quienes fallecieron en la tragedia, con un efecto de contraluces y un ingreso arquitectónicamente evocativo.
La obra en total se compone de un edificio de dos cuerpos con un subsuelo. El cuerpo delantero tendrá 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33 metros. Mientras que el cuerpo posterior se pensó para 4 pisos de 26 metros de alto.
La primera etapa a ejecutar consiste en una doble altura en planta baja de 6 metros de elevación, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.
El gobierno apuesta que el memorial esté finalizado para agosto del 2023. El mismo se conforma por un espejo de agua en donde figurará una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos y un cantero bajo un gran lucernario, junto al nombre de las 22 víctimas
En este 2023 se cumplen 10 años de la explosión y, según estimaron los funcionarios en el calendario de obra, se podrá usar el memorial para agosto.