El Presidente de Fundación Libertad de Rosario, recién llegado de España, participó de la presentación del nuevo libro del escritor Mario Vargas Llosa, con un “condimento” especial: “La llamada de la tribu” ensayo en el que el Nobel de Literatura hace un análisis de lo que fue su vida intelectual, fue dedicado a Gerardo Bongiovanni.
“Fue realmente un acto muy emotivo en la Casa de las Américas, emblemático, y cuyo condimento sobresaliente es haber recibido su dedicatoria en su libro”, aseguró el titular del think tank rosarino. Y agregó, “es como confirmar y corroborar una amistad y una admiración que siento por él de muchos años, un gran honor”.
Ante periodistas de todo el mundo el dato de color lo dio una periodista italiana quien – en su idioma – le hizo a Vargas Llosa dos preguntas, la primera fue la opinión sobre la vuelta de Silvio Berlusconi a la política y la segunda pregunta fue quien era la persona a la cual el notable escritor le había dedicado el libro.
La obra recorre el camino de una juventud con ideas de izquierda allá por los años 60, virando hacia una posición más democrática y liberal en la adultez. En ella estudia a siete pensadores que tuvieron una enorme influencia en su vida, como Adam Schmit, Friedrich Hayek, Karl Popper, Isaías Berlín, el gran filósofo español Ortega y Gasset, y los franceses Raymon Aron y Jean François Revel.
“El arrepentimiento –dice Vargas Llosa- es cuestión, sobre todo, de honestidad intelectual”, justificando así su evolución ideológica. “La llamada de la tribu”, es una advertencia contra el efecto aplanador del que se valen las utopías para uniformar las sociedades.
Gerardo Bongiovanni anticipó en Fisherton CNN que el 30° aniversario de la Fundación Libertad se festejará en abril y tendrá como participante e invitado especial al escritor peruano.
Mirá el video: