El Premio a la Labor Librera, que otorga la Feria de Editores 2023 (del 3 al 6 de agosto en Complejo Art Media, CABA), ya cuenta con ocho librerías preseleccionadas, de las cuales una es rosarina. Se trata de Mal de archivo, ubicada en calle Urquiza 1613, que se suma a Notanpuan (de San Isidro), Portaculturas (de Córdoba), Ludditas (de Mendoza), Delibooks (de Lomas de Zamora) y Céspedes Libros, Vuelvo al sur y Mandolina Libros (de Ciudad de Buenos Aires).
Además del premio, que serán $ 700.000 para compra de libros, el objetivo del certamen es reconocer el trabajo de las librerías en el país, que comprende, además, la difusión del pensamiento y la literatura, la permanente relación con la comunidad que la rodea, y la generación de un intercambio cultural dentro y fuera de su espacio físico.
De acuerdo a lo informado, los principales puntos a tener en cuenta para la distinción son: capacidad para generar actividades en relación con el tamaño físico; variedad y originalidad de la propuesta, y el rol que cumple para la comunidad. También, los métodos utilizados para difundir las novedades y los fondos editoriales, el vínculo con las demás editoriales y los proveedores, y cómo puede impactar el premio en el desarrollo de la librería.
Los miembros del jurado, compuesto por cupos vinculados a la realización del libro, serán Débora Mundani (docente y escritora), Victoria Britos (editorial Ampersand), Julieta Roffo (periodista), Federico Gori (promotor cultural), Alejandro Bideragay (librero y editor) y Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural y Mecenazgo, y la Fundación Banco Santander.
MAL DE ARCHIVO
Con público tanto adulto como infantil, desarrolla una programación anual que incluye talleres, muestras de arte, conferencias, charlas especializadas, ciclos de lecturas, presentaciones de libros y homenajes a referentes de la literatura, la poesía y el arte. Mensualmente realiza visitas a escuelas, bibliotecas y otros espacios culturales para acercar el libro a los lectores. A su vez, integra su propuesta con otras experiencias del ámbito de la cultura de la ciudad, como La noche de las peatonales, La noche de las librerías o la Feria del Libro de Rosario. Además, en sus instalaciones suma cafetería, lo que invita a los visitantes a quedarse en el lugar y hacer comunidad.