Los domingos 19 y 26 de febrero, el Hipermercado Libertad abrió sus puertas, arremetiendo contra la ley de descanso dominical. La normativa había sido declarada inconstitucional por la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe, pero sólo para algunos casos particulares como Jumbo, Carrefour y Coto. Pese al incumplimiento, Diego Sabat, abogado defensor de la sociedad anónima, explicó que “no hubo ninguna notificación acerca de infracciones económicas ni de otro tipo”. Libertad S.A “no tomó ninguna actuación administrativa vinculada al incumplimiento de la ley de descanso dominical”. En tanto, la firma todavía no adoptó ninguna postura con respecto a si atenderá al público el 5 de marzo.
Sabat se encargó de dejar en claro que “no hubo notificaciones”. Explicó que todavía nadie se comunicó con la empresa para informar ningún monto acerca de las posibles infracciones pertinentes a los últimos dos domingos en que el hipermercado trabajo regularmente. Esta acción fue únicamente constatada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, “pero esto no se tradujo en ninguna imputación”, se explayó. Luego comentó: “En el plano administrativo no tenemos ninguna actuación. Lo que la compañía tiene son acciones judiciales en curso tendientes a cuestionar la constitucionalidad de la ley y obtener reparo cautelar”.
Descontento general
Según expresó Sabat, el caso de Liebrtad S.A. no es el único en que existe un descontento ante la normativa. “La ley ha generado situaciones absolutamente inequitativas donde algunos tienen la posibilidad de operar y otros no”, se quejó. Añadió más tarde: “Basta con ver la realidad darse cuenta del estado de desigualdad que hay en este momento”.
Según el letrado, la ley de descanso dominical perjudicó también a cadenas locales. “Tal como está reglamentada, se entiende que tiene un alcance general. Por lo tanto, no me parece que sea una medida aplicable únicamente a cadenas de presencia nacional, sino que también afecta a las rosarinas”.
¿Abre el domingo?
Sabat no quiso dar detalles acerca de la postura de la empresa para el próximo domingo. Según adelantó, “la firma todavía no ha tomado una determinación”. Sin embargo, se encargó de exponer el punto de vista de los ejecutivos con respecto a la legislación vigente: “Está claro que la situación de la compañía está enmarcada en una ley que ha sido declarada inconstitucional. En este caso la compañía Libertad S.A. es rehén de una ley injusta y arbitraria”.
Una novela interminable
Consultado acerca del futuro cercano de la ley de descanso dominical, Sabat contestó: “Creemos que una alternativa es la suspensión de la ley hasta tanto hubiera un pronunciamiento definitivo. El tema está sujeto a discusión; todavía faltan algunas resoluciones del Tribunal Superior de la Provincia, pero es lo más razonable”.
En cuanto a las próximas acciones de Libertad S.A., el plano elegido para el reclamo será el judicial. “Vamos a continuar con nuestros planteos; continuaremos el trámite que hemos iniciado tratando la cuestión de fondo. Vamos a agotar todos los procesos judiciales referentes a una revisión, en busca de una cautelar que nos permita abrir y una declaración de inconstitucionalidad para la norma”, anticipó.