La venta de motocicletas se ha visto en baja desde el pico de 712.000 patentamientos alcanzado en 2013. Según las estadísticas, las ventas del 2014 fueron de alrededor de 483.000, mientras que el año pasado cerró en 475.000. Pese a todo, Martín Lastra, gerente comercial de Resonancias Rosario, aseguró que las expectativas para este año son favorables gracias a la caída del cepo y de las restricciones sobre las importaciones.
Según afirmó, “se espera un año al menos similar al anterior”. El gerente basó su afirmación en la renovación del parque de motovehículos de las distintas marcas que comercializan. “El lineup de las marcas se enriqueció. Había poca cantidad de modelos de media y alta gama”, explicó y luego agregó que gracias a la oferta renovada esperan un mejor desempeño en este segmento del mercado.
Por otra parte, coincidió en que la franja más económica puede sufrir una retracción, dado que su demanda está ligada a un público diferente que se encuentra más condicionado por la situación económica. Las altas tasas de interés son un importante factor que desalienta a la adquisición de nuevos vehículos vía financiamiento.
Por el momento, de acuerdo con lo expresado por Lastra, el 2016 se presenta con características similares al año anterior. La vuelta de marcas como Honda y la llegada de nuevos modelos que actualizarán los catálogos dan un nuevo aire al sector. “Veníamos con un parque viejo, sobre todo porque había grandes obstáculos para la llegada de nuevos productos”, expuso.
En tanto, la tendencia decreciente de los patentamientos se ve también a nivel nacional, conforme lo expresado en el informe de la División de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en sólo seis de los 24 distritos del país aumentó la venta con respecto a enero del 2015. La caída en el sector fue de un 6,5%, respecto a enero de 2016.