La ciudad de Funes realizó este martes su primer debate de candidatos a intendente, que fue transmitido en vivo por varios medios de la ciudad. Diego León Barreto, de Cambiemos; Carlos Lamas, de Unidad Popular, Ignacio Rímini, del Frente Progresista Cívico y Social, y Rolvider Santacroce, del Kirchnerismo, expusieron sus propuestas sobre cuatro ejes temáticos: Seguridad, Educación, Salud, Obras y Servicios Públicos.
Los candidatos contaban con dos minutos de exposición y un minuto adicional para realizar algún tipo de réplica o contestar preguntas de los periodistas presentes. El debate transcurrió en un clima de total respeto y dejó algunas perlitas y cruces que no pasaron desapercibidas.
Santacroce, que faltó al debate organizado por las vecinales hace dos semanas atrás, se hizo presente esta vez. Si bien destacó logros personales, así como también al candidato a gobernador de Santa Fe por el Peronismo, Omar Perotti, no especificó acciones concretas que permitan identificar su programa de gobierno. Incluso, vivió un momento de tensión cuando un periodista le mostró una foto de él en un asado en Roldán con Julio De Vido, tras lo cual tuvo que reconocer su amistad con el exministro de Planificación de Cristina Kirchner, hoy en prisión condenado por administración fraudulenta.
Rímini, por su parte, se mostró muy nervioso y dubitativo con las palabras a la hora de exponer. Planteó profundizar el trabajo realizado con la Central de Operaciones y defendió la política de seguridad que lleva adelante el gobierno socialista en la provincia de Santa Fe. “Hay una fuerza muy clara del gobierno de la provincia para encaminar el proceso de regularización de la policía y nosotros tenemos que complementar esa tarea”, afirmó.
Justamente, uno de los cruces del debate se dio en torno al equipamiento dispuesto en la ciudad para combatir la inseguridad. Rímini señaló que “hoy, hay 60 videocámaras y necesitamos duplicarlas”, pero, a su turno, el intendente León Barreto le respondió: “Voy a corregir al concejal Rímini: tenemos hoy 90 cámaras funcionando y estamos en proceso para instalar 30 más”.
El actual mandatario aprovechó la oportunidad para pasar raya de su gestión en estos tres años y medio, reconociendo errores propios, por un lado, y explicando lo efectuado hasta el momento en las áreas temáticas propuestas y haciendo hincapié en mantener la esencia de Funes. En ese sentido, destacó las obras ejecutadas y las que están en marcha, el plan de factibilidad para alcanzar la totalidad de cloacas, el nuevo centro de salud proyectado, las más de 800 cuadras intervenidas y el fortalecimiento de la seguridad.
En este último punto, indicó que las denuncias bajaron en más de 60% y, en respuesta a Rímini, señaló: “El objetivo es no convertirnos en un barrio de Rosario, que bajo la gestión del Frente Progresista se ha transformado en una de las ciudades más peligrosas del país”.
Otro de los chispazos estuvo dado por la instalación de la guardia pediátrica, que mientras desde la oposición reclamaban al intendente su puesta en marcha, León Barreto les explicó que ya está en funcionamiento y en estos días pasará a ser de 24 horas todos los días.
REDACCIÓN ON24