||

Lanzó su programa de acompañamiento a emprendedores

Banco Macro lanzó la tercera edición consecutiva del programa NAVES, la competencia de proyectos para emprendedores. El acto tuvo lugar en el auditorio del banco y estuvieron presentes Pablo Cáceres, Gerente Divisional de Santa Fe, por parte de la entidad financiera y Juan Martín Rodriguez, director ejecutivo del IAE Business School. El inicio de la competencia en Rosario es el 22 de mayo.

En la primera etapa de Naves Federal se realizarán cuatro seminarios en cada provincia a cargo del IAE. En junio y julio, se seleccionarán a los cinco ganadores provinciales que viajarán a Buenos Aires a participar de Naves Nacional. En esta etapa se dictarán tres seminarios en el Campus del IAE Bussines  School en Pilar. Como premio final, Banco Macro financiará el viaje de nueve participantes a una misión comercial al exterior en el mes de noviembre.

Según contó Cáceres, este año se amplió a nueve la cantidad de sedes que formarán parte del programa, que comenzó con cuatro en 2015. En esta edición participarán Santa Fe (incluirá Paraná),  Mendoza y Mar del Plata, que se suman a Rosario, Neuquén, Córdoba, Salta (incluirá Jujuy), Tucumán y Misiones, presentes en 2016.

Se pueden presentar proyectos de todos los sectores, ya sean industriales, de servicios, diseño tecnológico, agro-business o con fines sociales. El programa brinda a los participantes, herramientas para definir sus modelos de negocio y participan en un ciclo de formación, acompañamiento y networking, generando vínculos con diferentes actores claves para el desarrollo de sus iniciativas. Además, durante todo el proceso diferentes actores de la Red de Apoyo de Naves evaluarán el proyecto aportando sus enfoques, recomendaciones, observaciones y contactos.

Según explicó Juan Martín Rodríguez, Director Ejecutivo Programa Naves, “hay dos grandes deudas de la mayoría de la gente en cuanto al armado del negocio”. Por un lado, la planificación financiera: “No es fácil hacer una proyección financiera de un proyecto, sobre todo porque ese proyecto no nació todavía. Tenés que imaginar un futuro que no conocés y además tener la herramienta técnica para poder poner todo eso en una planilla de Excel”. La otra deuda es el área de negocios: “Cómo hacer para vender y lograr que el producto o servicio esté al alcance de la gente. La publicidad es muy cara y hay que saber cómo ser más eficiente”.

Además, remarcó la importancia de Rosario como sede de la competencia: “Los dos últimos años, en ambos metió finalistas a nivel nacional, algo que es muy difícil de lograr, teniendo cuenta que este año habrá más de 600 proyectos y acá quedaron entre los diez mejores”.

En el evento también participó Juan Manuel Baruffaldi, ganador del programa del año pasado como integrante del equipo DesafiAR. Según contó, su proyecto consistió en un software de simulación de gestión empresarial, el cual puede emplearse para enseñar economía y herramientas de administración a jóvenes. El emprendedor aclaró que el equipo es muy científico: “Hacemos muy bien juegos, pero nos falta la parte de gestión de empresas y en eso Naves nos sirvió mucho para obtener esas herramientas”.

No hay restricciones de temática para inscribirse a Naves. Los interesados sólo tienen que enviar un breve resumen de sus proyectos a través de la web de IAE. Los mismos pueden ser ideas para nuevas empresas que deban comenzar desde cero o empresas que ya hayan comenzado su actividad y quieran desarrollar nuevos proyectos o unidades de negocio. Según el director ejecutivo de IAE, para este año se esperan unos 600 participantes a nivel nacional. 

Comentarios