La polémica sobre el estacionamiento en el área céntrica parece no tener fin. El Ejecutivo local había planteado aceptar lo votado por el Concejo, pero un nuevo encuentro con la Asociación Empresaria de Rosario obligó a reformular la disposición. Frente a esto, Andrés Gariboldi, titular de la inmobiliaria Dunod analizó el ordenamiento urbano que ofrece Rosario y enumeró cuáles son los puntos que se deben tener en cuenta.
“Es evidente que debe haber cambios, sin lugar a dudas, la ciudad está modificandose y se deben atender ciertos elementos. Pero, a partir de ahí, es fundamental plantear las soluciones más adecuadas, si se prohíbe el estacionamiento, deben existir boxes para esos autos, sino se atenta contra la actividad comercial”, afirmó el empresario.
La disminución en las ventas llegaría por la falta de facilidades que ofrecería el centro tras la limitación de los estacionamientos. “No tenemos un transporte público que ofrezca lo que necesita el rosarino, necesitamos frecuencias adecuadas y un buen funcionamiento, como también, más playas”, continuó Gariboldi.
Por otra parte, cuestionó la falta de inspectores de tránsito para controlar el funcionamiento del mismo. Frente a esto, puntualizó: “Solamente están cuando los contratan agentes privados en las obras, pero no hay supervisión en los giros sobre carriles exclusivos o los estacionamientos en doble fila, eso vuelve el tránsito engorroso y caótico”.
El punto más cuestionado sobre la restricción de los estacionamientos en el área céntrica pasa por el cambio drástico que representará de un día para el otro y la falta de políticas complementarias para acompañarlo. “La transición tiene que venir por parte del municipio, a la gente le tiene que resultar tentador el transporte público. Con prohibición no cambiamos el hábito, sino con opciones y soluciones”, reflexionó Gariboldi.
A su vez, analizó el momento que vive el centro desde lo comercial y cerró: “La actividad comercial está en un pequeño estancamiento, no tenemos una fuerte demanda de locales, pero si hay una oferta muy significativa, los valores se van acomodando. Realmente no hay una expectativa de crecimiento a corto plazo, por eso, no se toma la decisión de abrir nuevos comercios en este momento”.
En el nuevo plan municipal, no se podrá estacionar desde agosto en Mendoza entre Sarmiento y Buenos Aires, Rioja de Buenos Aires a Maipú, y Buenos Aires desde Córdoba hasta 3 de Febrero.
Redacción ON24