En una semana signada por marchas y contramarchas de los involucrados en el tema, la cuestión judicial del cierre dominical sigue su derrotero en los pasillos de tribunales. Con tres domingos consecutivos de persianas cerradas para los supermercados de más de 1200 metros cuadrados, la complejidad del panorama judicial podría desembocar en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, e inclusive, en el máximo tribunal de la nación.
Hasta el momento, la respuesta de la justicia se canalizó a través de la jueza civil y comercial Julieta Gentile, quien sostuvo que la normativa es constitucional y rechazó los argumentos de perjuicio económico planteados por las cadenas de supermercados. Pero la disputa legal está lejos de concluir allí.
“La situación es bastante complicada, recordemos que al día de hoy, estamos en plena feria judicial, lo cual marcó que aquellos que tuvieron alguna resolución negativa en primera instancia (Carrefour y Coto); tienen la posibilidad de pedir la habilitación de feria”, explicó el responsable del área de Investigaciones Jurídicas de Fundación Libertad, Garret Edwards.
Y continuó detallando, “la habilitación de feria es un pedido común, que permite que en estas semanas los jueces de la Cámara de Apelaciones (que son tres y deberán tomar una decisión colegiada) puedan abocarse a tratar el tema (…) Desde el sindicato intentaron hacer caer el pedido de habilitación de feria para evitar que se avanzara, pero fue rechazado”.
La cuestión sobre la que deben fallar los jueces, pasa por el pedido de declaración de inconstitucionalidad de la ley provincial y la ordenanza que ya tuvo el rechazo de la jueza Gentile; como así también la medida cautelar con la solicitud de “no innovar”, interpuesta por Carrefour y Coto.
Por caminos separados
Mientras las presentaciones de Carrefour y Coto siguen la vía Civil y Comercial, el destino de las acciones introducidas por los supermercados Libertad y Jumbo van por otro camino.
“A diferencia de lo que le sucedió a Coto y Carrefour, sus casos (el de Libertad y Jumbo) fueron girados al fuero Contecioso Administrativo; donde Libertad tuvo una resolución negativa, pero no se supo si luego apelaron el fallo”, puntualizó Edwards.
No obstante, “todos han dicho que agotaran las vías que sean necesarias; y así, el caso podría llegar a la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, e inclusive, si alguno queda disconforme, a la Corte Suprema de la Nación”.