La recesión pega fuerte en Santa Fe

Según un informe del CISE (Centro de Investigaciones Sociales y Económicas) de Fundación Libertad, de acuerdo a números oficiales del gobierno provincial, Santa Fe no escapa al cuadro recesivo nacional.

De igual modo el comportamiento de los distintos sectores económicos es dispar, siendo los sectores lácteos y automotriz los más afectados.  

De acuerdo al ISAE (Indicador Sintético de Actividad Económica para la provincia de Santa Fe) en el mes de mayo dicho indicador alcanzó un nivel de 143,3 puntos, reflejando un leve ascenso de la actividad económica del 0,2% en relación al mes de abril. No obstante, en forma acumulada, para el período enero-mayo, la economía cayó un 1,4% anual.

Siguiendo con los datos suministrados por otro indicador, como el ICASFE (Indicador Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe) los resultados son similares, dado que en el quinto mes del año se registró una caída del -2% anual en la economía santafesina. De este modo, la contracción acumulada entre enero y mayo de 2014 se calcula en -1,3%.

Sectores económicos

Presentados ya los datos en cuanto a evolución de la economía santafesina, a continuación se exponen algunos números de los principales sectores económicos:

El sector automotriz continúa mostrando números alarmantes, determinando de ese modo una crítica situación en la industria nacional. Concretamente, la producción provincial para el mes de julio fue de 7.540 unidades, reflejando una caída del 12,3% anual. En tanto, las ventas de autos + comercial liviano, comercial pesado y las ventas totales cayeron un 28,8%; 58,13% y 30,3% anual en forma respectiva.

En lo que respecta al sector ganadero, se registró un repunte para el mes de junio, habida cuenta de que la faena bovina y porcina evidenció una expansión del 3% y 16,8% anual en forma respectiva. Asimismo, en forma acumulada para el primer semestre, la faena de cabezas porcinas creció un 10,1% en relación al mismo lapso de tiempo del año anterior, mientras que las segundas registraron una caída del 1,8% anual.

En el sector lácteo, la producción para el mes de junio resultó un 7,5% por debajo de lo registrado en junio de 2013, alcanzado los 179 millones de litros, mientras que el precio por litro a productor es un 46,6% por encima de lo registrado en dicha fecha.

Por su parte, la industrialización de soja y girasol mostró resultados ampliamente dispares para el mes de julio. Concretamente, en cuanto a la primera se registró una expansión del 5,3% alcanzando los 3,2 millones de toneladas. En tanto, la industrialización de girasol cayó un 58% anual para dicho mes.

Por otro lado, las ventas de maquinarias agrícolas repuntaron en el mes de abril (último dato disponible). Concretamente, las ventas de tractores ascendieron a las 156 unidades, con un incremento del 4% anual, en tanto que las ventas de cosechadoras creció un 17,8% anual, con 53 unidades vendidas.

 

REDACCION ON24

Fuente: Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad

f.suarez@on24.com.ar

Comentarios