El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó este jueves el Decreto N° 0022, a través del cual instruye al fiscal de Estado de la Provincia, Rubén Luis Weder, para que intervenga como querellante en la causa que investiga un presunto espionaje por parte del exministro de Seguridad, Marcelo Saín, dirigido tanto a miembros del Poder Judicial como a dirigentes políticos, empresarios, policías, sindicalistas, periodistas, instituciones y funcionarios, entre otros.
“Dicha instrucción tiene por objeto precisar, en la faz administrativa, el legal funcionamiento interno del mencionado Ministerio y, en su caso, determinar las responsabilidades administrativas que pudieran corresponder”, enuncia el Decreto en sus fundamentos y agrega que “el estado actual de la investigación -de acuerdo a los mencionados trascendidos periodísticos (SIC)- hace oportuno instruir nuevamente al Fiscal de Estado, órgano que constitucionalmente tiene a su cargo la defensa de los intereses de la Provincia ante los Tribunales de Justicia”.
Fuentes de ON24 vinculadas al ámbito judicial consideraron que se trata de una maniobra “curiosa” por parte del gobernador, teniendo en cuenta que quien está siendo investigada en esta causa es el propio Poder Ejecutivo que él encabeza. “Saín era un ministro del gobernador, por lo que ésta es una jugada para meterse en el proceso y enturbiar las aguas”, sostuvieron.
En tanto, expresaron que, a partir de esta decisión, el gobierno “muestra que no tiene confianza en los fiscales que están investigando (Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández) y están llevando la causa adelante muy bien, con todas las presiones del caso”.
En ese sentido, las fuentes aseguraron que los fiscales “están siendo amenazados de que se los va a echar, como ya ha pasado con otros jóvenes fiscales, que los han trasladado”. Por eso, enfatizaron: “Esto es para embarrar la cancha. Claramente, acá el mensaje que le están dando a los fiscales es: ´No se metan con la política´”.
Cabe recordar que, tras los allanamientos del pasado 26 de noviembre en el Ministerio de Seguridad, en los que se secuestraron celulares de funcionarios, el gobernador Perotti también había instruido al fiscal de Estado para que lleve adelante las actuaciones administrativas correspondientes. Horas después, renunciaron 12 miembros del Ministerio, entre ellos, el viceministro, Germán Montenegro.
En declaraciones al medio Aire de Santa Fe, el exministro Saín expresó que “mientras yo estuve en el Ministerio de Seguridad y en el Organismo de Investigaciones, nunca hicimos algún tipo de actividad de seguimiento ni perfilamiento ni nada de aquello que no esté en una causa judicial”.
REDACCIÓN ON24