El director técnico rosarino Gerardo Martino dio su primera nota en lo que va del año. Lo hizo en Fisherton CNN, donde fue entrevistado por el periodista Juan Pablo Verardi. El entrenador de la Selección Argentina habló sobre lo que se viene en un año repleto de competencias para el equipo nacional, sobre la reorganización del fútbol argentino, Lionel Messi y también hizo referencia al proceso que atraviesa Newell´s Old Boys.
A lo largo del 2016, el equipo de Martino afrontará la Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos, por lo que el entrenador deberá elegir cómo administrar el tiempo con sus dirigidos para llegar en buenas condiciones a ambos certámenes. “Estamos viendo qué es lo más conveniente, si tenerlos nosotros acá o que comiencen la pretemporada con sus clubes y después tenerlos cuando volvamos de la Copa América”, dijo. La disyuntiva se plantea principalmente para jugadores juveniles que tienen proyección a la mayor, como es el caso de Ángel Correa, Matías Kraneviter y otros.
En el plano de selecciones, la inclusión de una competencia extraordinaria como lo es la Copa América Centenario complicó en parte la diagramación del año. Mientras tanto, en el plano nacional el torneo sufrió una nueva modificación, aunque esto no preocupó a Martino. “Yo creo que nos vamos acostumbrando”.
El Tata también remarcó la masiva inclusión de entrenadores jóvenes en el fútbol argentino: “Es un cambio que viene desde hace dos temporadas o una temporada y media. Ahora es masivo, hay una generación prácticamente nueva y al ser masivo habrá a quienes les vaya bien y a quienes les vaya mal”. Si bien el DT marcó que el fenómeno en sí es positivo, dijo que no hay que caer en los extremos y también prestar atención a los equipos más importantes del mundo, que en su mayoría son dirigidos por mayores de cincuenta años.
Con la reciente elección del Balón de Oro, era imposible no hacer una referencia a Lionel Messi, capitán de la Selección Argentina, el cual, afirmó Martino, se trata de un líder netamente futbolístico para su equipo. “Leo es un jugador que junta absolutamente todo. Es un futbolista que tiene cualidades técnicas impresionantes, pero además tiene lectura de juego, lo que lo hace el número uno”, aseguró.
Por último, no pasó por alto la actualidad de Newell´s Old Boys, equipo al que dirigió en 2013. Dado que éste será un año electoral, el Tata fue duro con los posibles candidatos: “Siempre le estamos reclamando a los entrenadores, jugadores y a las divisiones inferiores que muestren el afecto por el club y yo creo que a la hora de competir electoralmente también se debe demostrar el cariño por el club. Cada uno de los sectores sabrá qué es lo que tiene que hacer y cómo ayuda más al club”. Por último, instó a los socios a ser críticos de los mismos. “Es una oportunidad para que podamos evaluar en las declaraciones, en el respeto y en la seriedad, cuánto queremos a Newell´s”.