A un año de la tragedia sigue vigente y sin miras de resolverse, el rol de los entes de control de las empresas privatizadas.
Carlos Cardozo, concejal de Unión PRO Federal, reflexionó en Fisherton CNN 89.5, sobre la falta de respuesta que ha dado el estado a un año de la tragedia:
“Este tema tiene muchas aristas. El de la justicia por un lado, por otro un profundo replanteo de los entes de contralor, en este caso el ENARGAS, con pocas potestades de control” asegura el edil.
“Acompañamos a los familiares de las víctimas y sobrevivientes a la reunión con Leandro Despouy, Auditor General de la Nación, para ver si desde el estado comenzamos a trabajar en forma más responsable. Despouy, es el único funcionario nacional que los atendió.
“La presidenta de la nación vino el día de la tragedia, se pararon las tareas de rescate para que ella visite la zona y nunca más volvió ni los recibió. Tampoco lo hizo el secretario de energía, cartera que hoy ocupa una mujer. Nadie del gobierno nacional volvió a tomar contacto con los familiares y los propios sobrevivientes” advierte el concejal.
“Yendo más allá de la tragedia de Salta 2141 la situación de peligrosidad en la que se encuentran decenas de edificios que padecen cortes de gas desde hace meses es insostenible. No se trata de un barrio que se queda sin luz un rato, estas son fugas de gas. La gente que padece hoy del corte de gas, vive con garrafas para cocinar y calefaccionar. Esta realidad existe dentro de edificios con más de 60 departamentos, donde en cada uno hay al menos una garrafa”.
Ni una tragedia de semejante magnitud ha podido conmover a la primera línea de gobierno. Nadie habla de un subsidio para las sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales, nadie replantea el rol de un ente de control, solo hay memoria y dolor en los habitantes de una ciudad que está de luto.
REDACCION ON24