La mega obra de acceso a los puertos de Timbúes sigue clausurada desde hace un mes

Los trabajos que se llevan adelante quedaron paralizados por una insólita disputa entre la Comuna de Oliveros y Vialidad Provincial, que ahora se encuentra judicializada y a la espera de resoluciones.

Un conflicto sin precedentes paralizó desde hace un mes la mega obra que lleva adelante el gobierno provincial en la zona del Cordón Industrial, un lugar donde confluyen miles de camiones de manera diaria y que posee un deficiente sistema vial para que la producción pueda llegar al complejo agroexportador ubicado sobre las costas de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo.

Es por eso que la Dirección Provincial de Vialidad le dio impulso a un proyecto que se gestó durante el gobierno de Omar Perotti, pero que estaba paralizado desde hace más de un año. Las obras comenzaron finalmente en abril de 2024 en manos de la empresa Vial Agro, la cuál ganó la licitación pública.

Se trata de una obra que demandará más de 24 meses de obras y que supone ser una ruta exclusiva para camiones, que evitará el tránsito de la producción por zonas urbanizadas, como en Villa La Ribera, donde se produce un cuello de botella y que cada año genera un drama para transportistas, vecinos y autoridades.  

Sin embargo, el pasado 14 de junio, la Comuna de Oliveros se presentó a través de sus representantes en el obrador de la empresa contratista, ubicado a la vera de la Ruta Provincial 91, para clausurar la obra. Según argumentaron en ese momento, ni la empresa, ni Vialidad Provincial, habían pedido autorización, presentado el proyecto ni sacado los permisos necesarios para realizar una obra en su jurisdicción, ya que la primera etapa del nuevo camino son 5 kilómetros por campos que perteneces a Oliveros.

“Nunca vamos a violar una clausura, pero no corresponde porque son terrenos provinciales, no tiene nada que ver la Comuna”, dijo Pablo Seghezzo, administrador de Vialidad Provincial cuando comenzó este conflicto que poco a poco iría escalando. Desde el gobierno esperaban una rápida solución, pero todo se dilató, a tal punto que el proyecto lleva más de un mes sin registrar avances.

     

La clausura se hizo efectiva el viernes 14 del mes pasado y al siguiente martes Vialidad Provincial se presentó ante el Juez de Faltas Comunal, Dr Federico Martínez, para destrabar la situación. Es que desde el gobierno provincial entienden que detrás de esta situación se esconde un interés económico de la Comuna de Oliveros de obtener réditos tributarios de una obra multimillonario o de futuros tributos que paguen los camioneros para circular por esta nueva traza.

La Comuna que dirige el dirigente kirchnerista Martín Calori levantó la clausura provisoria por 10 días hábiles esperando que la empresa contratista presente el proyecto, de detalles de las obras, saque los permisos necesarios y pague el canon estipulado por la ordenanza tributaria local. Vialidad, de hecho, en primera instancia pidió eso mismo a Vial Agro, pero luego decidió ir por la vía judicial entendiendo que todo eso no correspondía al tratarse de la creación de una nueva ruta provincial. “Imaginate que una tasa sobre obras millonarias es muy grande, pero no hay ningún soporte legal para cobrar eso. Nunca lo hemos hecho”, dijo Seghezzo, quien ha ocupado el mismo cargo durante toda la administración del gobernador Miguel Lifschitz y conoce la materia de primera mano.

 DEFINE LA JUSTICIA

La Dirección Provincial de Vialidad avanzó en la Justicia ante la imposibilidad de seguir con las obras de Desvío de Camiones en Villa La Ribera por la clausura que llevó adelante la Comuna de Oliveros.

Según informaron desde la cartera, se interpuso un recurso de amparo con medida cautelar donde se le solicita al Poder Judicial de San Lorenzo que ordene dejar sin efecto la inhabilitación a la contratista Vial Agro de trabajar en la obra acceso a puertos Timbúes, que se lleva a cabo en terrenos declarados como utilidad pública provincial.

También se interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación contra el presidente comunal de Oliveros, Martín Calori, y el juez de faltas por el presunto incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos, confirmaron desde Vialidad. En la denuncia radicada por el propio Seghezzo, a la que este medio tuvo acceso, se expresa: “Vengo a denunciar un hecho que podría configurar la comisión de un ilícito penalmente sancionable, y del cual ha resultado víctima la repartición que represento peticionando se efectúe la correspondiente investigación a los fines del esclarecimiento del hecho”.

Como tercer medida, en el ámbito administrativo, se interpuso un recurso impugnando la resolución de inhabilitación de esta obra pública. “Estas tres medidas tienen el fin de destrabar de manera definitiva la inconsistente e irresoluta inhabilitación de esta obra tan importante para la producción y la zona de puertos, teniendo en cuenta que la Comuna de Oliveros no tiene competencia para frenar una obra que se realiza en terrenos que pertenecen al dominio publico de la provincia de Santa Fe“, expresaron desde el gobierno provincial.

Los 10 días hábiles corrieron sin acuerdo entre las partes y la clausura volvió a hacerse efectiva. Las máquinas llevan 35 días paradas y la Justicia se encuentra desde hace dos semanas en feria, por lo que tampoco se pudo avanzar siquiera con la medida cautelar. La causa está en manos de la jueza Dra Stella Maris Bertune, quien para avanzar sobre el recurso de amparo requirió mayor información tanto a la Comuna de Oliveros como a Vialidad Provincial acerca de los pasos dados y la documentación presentada para luego sí avanzar en una decisión.

UNA OBRA MONUMENTAL

El acceso ubicado en el departamento Iriondo será una nueva traza de 6.5 kilómetros desde la Ruta Provincial N°91 hacia el noreste, siendo la misma una calzada de pavimento rígido de hormigón hasta la Ruta Nacional N°11, continuando con estabilizado granular hasta las terminales portuarias.

En el desarrollo del proyecto se contempla una rotonda en el inicio de su desarrollo, es decir, en la intersección de la nueva traza con la Ruta 91; y otra en el enlace con la calle Cacique Mangoré, en Timbúes.

Además, se ejecutarán dos puentes, que ocuparán cerca del 20% del presupuesto: uno sobre las vías del ferrocarril Mitre y la RN N°11; y otro sobre el río Carcarañá. Asimismo, se incluirán mejoras sobre las losas de acceso y estribos en el puente Giardino, que cruza alto nivel la Autopista Rosario-Santa Fe en el kilómetro 33.

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