Una empresa acopiadora de Santa Fe radicó el jueves pasado una denuncia penal contra la corredora de cereales BLD por $ 170 millones. En diálogo con ON24, el abogado de la firma, Froilán Ravena, explicó que su cliente “se sintió defraudado por el accionar de BLD y advirtió ciertas conductas de los directivos que son, cuanto menos, sospechosas y podrían ser un delito”.
“Si ellos sabían que la empresa estaba colapsando y no iban a poder cumplir ante los compromisos asumidos, por qué siguieron tomando cereal en miles de toneladas”, señaló y agregó que también advirtieron el vaciamiento de las cuentas bancarias, “por lo que sería una maniobra de insolvencia”. “Si tenían un problema de liquidez, no hubieran tomado 2.000 toneladas de cereales el día anterior a declararse en default. Ahí es donde nosotros vemos la conducta delictiva”, remarcó Ravena.
El profesional, que prefirió mantener en el anonimato a su cliente, explicó cómo era la operatoria de BLD y cómo terminó en una situación que le impidió afrontar sus pagos: “El cereal quedaba por cuenta y orden supuestamente acopiado en BLD, pero ellos lo liquidaban en el momento aunque el cliente no le diera la orden y ponían a trabajar la plata en otras empresas controladas por ellos. Pero las colocaciones financieras de BLD empezaron a colapsar y ahí se descalzaron”, señaló y prosiguió: “Hasta ahí, hubo un manejo impropio o administración fraudulenta porque ellos hacían operaciones no autorizadas con el cereal del cliente. Ahora, el problema está en por qué siguen tomando y liquidando cereal si ya sabían que no iban a poder cumplir con sus compromisos”.
Ravena indicó que estas maniobras “las replicaron con 3.000 personas físicas y jurídicas”, por lo que estimó que el perjuicio total podría ascender a entre 150 y 200 millones de dólares, y manifestó que, a raíz de estas conductas, “hubo gente que perdió todo lo que tenía y ahora no puede cumplir con sus obligaciones de la campaña agropecuaria”.
Consultado sobre el canje de acciones que propuso BLD a sus acreedores, Ravena aseveró que se considera una “medida dilatoria para terminar de liquidar y vaciar”, pero aclaró que su cliente “nunca la evaluó porque están ofreciendo acciones sin derecho a voto en una empresa, que a su vez es megadeudora”. Y añadió: “No solo eso, sino que si entrabas como accionista, al día siguiente tenías que pagar IVA. Era una propuesta que no resistía ningún análisis”.
En rigor, la empresa acopiadora de Santa Fe está denunciando los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta y vaciamiento de empresa, que, según Ravena, puede llegar hasta los 10 años de pena.
“Imagino que ellos ahora se pondrán a Derecho pero las medidas que se puedan tomar ahora no sé cuánto éxito puedan llegar a tener porque supongo que en BLD ya no debe haber ninguna constancia de nada”, lamentó Ravena. “Igual, nosotros solicitamos el levantamiento del secreto bancario, entre otras medidas, como para tratar de seguir la trazabilidad de la plata que desapareció”, apuntó.
REDACCIÓN ON24