Detalles sobre la remodelación integral de Peatonal San Martín y el arreglo 100 cuadras de Rosario

José Luis Conde, Secretario de Obras Públicas de Rosario: “el propio intendente me manda un mensaje para marcarme un mantenimiento”

Sin lugar a dudas enero se presenta como una oportunidad para la obra pública. El combo de feria judicial, baja de circulación por los periodos de vacaciones y el cierre del ciclo escolar llevan a que los gobiernos utilicen este mes como una oportunidad para cambiar el paisaje de la ciudad. Bajo este contexto Rosario comenzó con remodelaciones en su casco histórico y en distintos barrios. “Nuestro programa es adelantarnos a los problemas y lograr un mantenimiento para dejar plausible la circulación”, aseguró José Luis Conde, Secretario de Obras Públicas de Rosario, en diálogo con CNN Radio Rosario quien presentó el plan de bacheo que se está llevando a cabo en 100 cuadras de la urbe.

Desde este martes 11 de enero el tránsito está interrumpido por calle San Luis, desde Sarmiento a Maipú, debido a los trabajos de remodelación integral de la peatonal San Martín. La obra incluye la reconstrucción del cruce peatonal y también el recambio de pisos desde Presidente Roca hasta 1ro de Mayo, que se realizará en distintas etapas. “Queremos tener otro nivel de ciudad, la gestión anterior por escasez de recursos había discontinuado las obras de bacheo. Eso se nota en el daño que sufren las 18 mil cuadras de Rosario, cuando se frena la obra el desgaste no tiene manera de ser detenido”, aseguró Conde.

En este sentido, contó que la Municipalidad de Rosario tiene cuatro contratos de bacheo, tres que se dedican al asfalto y el restante ya directamente trabaja con hormigón rígido. Los aportes, además de ser genuinos del Palacio de los Leones, llegan de la provincia de Santa Fe y de la Nación. A partir de allí, detalló obras en boulevard 27 de Febrero, avenida Jorge Newbery, la apertura de boulevard Seguí hacia el sur y calle Baigorria. Ante esto, reveló que cada obra pública tiene la previa consulta con los vecinos: “Ninguna de las grandes obras que hacemos las iniciamos sin consultar, por eso en el centro comenzaron luego del 6 de enero, para que la actividad comercial pueda trabajar”.

“Las obras son muchas, pero Rosario es grande. Hay obras que no se hicieron en años anteriores y eso complejizó todo”, manifestó Conde, no obstante, no quiso “echarle la falta a la gestión anterior”, sino que contempló que “lo que se hizo fue porque había esos recursos” ya que “nadie disfruta no mantenido la ciudad”. En esta línea, afirmó que el intendente Pablo Javkin “exige y busca los recursos necesarios” para las obras en la ciudad, que según expresó el secretario de Obras Públicas de Rosario, “significa unas 250 sólo cuadras nuevas”.

En otro orden, Conde explicó que la Secretaría que conduce recibe “múltiple cantidad de información” por parte de los vecinos, las cuadrillas y hasta “el propio intendente me manda un mensaje para marcarme un mantenimiento”. Sin embargo, se metió de lleno en la cabeza de los vecinos y aseveró que “es muy difícil entender para un rosarino que no forma parte de las 100 cuadras de mantenimiento del plan de bacheo y dice que la Municipalidad no hace nada ya que él vive entre las otras 17.900 cuadras”.

Sobre el final de la comunicación radial, el funcionario dijo que “cada cuadra de Rosario tiene al menos 10 intervenciones de bacheo” y allí indicó que el trabajo que realiza la Municipalidad “se sabe que va a durar tres meses, según las lluvias”, por lo que justificó justificó: “Se arregla de igual forma porque sabemos que la empresa que tiene que hacerlo no está en condiciones de atenderlo a la brevedad, entonces nosotros la arreglamos provisoriamente para evitar un inconveniente en el tránsito”.

Comentarios