Directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y funcionarios del gobierno provincial presentaron un importante plan de infraestructura destinado al Área Metropolitana de Rosario. Allí, los actores repasaron los detalles de la iniciativa, en tanto el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, habló del retraso en la llegada de obras empujadas por el gobierno nacional, debido a los abultados números rojos que presenta Vialidad Nacional.
“El proyecto apunta a la acometida a todos los puertos del Área Metropolitana de Rosario, que tiene una concentración portuaria como pocas en el mundo, con más de 20 terminales. Este nuevo gobierno nacional, con el aporte del gobierno provincial, y el trabajo de todos los municipios y comunas, trabaja para que esto pueda ser una realidad en el mediano plazo”, comentó Alberto Padoán, presidente de la BCR.
En tanto José León Garibay, habló de la complejidad de este ambicioso plan: “Tenemos que consensuar y ordenar las obras con ocho municipios y comunas, y con el gobierno nacional (…) Tenemos que garantizar un acceso del transporte de carga a los puertos de una forma ágil, y sin conflicto para las localidades”.
Según comentó el funcionario, los aportes (hay obras proyectadas por 420 millones de dólares) vendrán en su mayoría desde la provincia y la nación, al tiempo que le pedirán un esfuerzo a las terminales portuarias en obras de proximidad. “Se nos abre una gran oportunidad, porque son obras que presentan grandes oportunidades de financiamiento por su rápido retorno”.
Consultado por las obras que corren por cuenta del gobierno nacional (el Plan Circunvalar es uno de ellas), el ministro comento:”El gobierno nacional se ha comprometido en diferentes oportunidades a apoyar las obras necesarias en la provincia. Entendemos que la situación nacional es compleja, Vialidad Nacional tiene deuda por con contratistas por 13 mil millones y trabajos comprometidos por 100 mil millones y un presupuesto de 26 mil millones. Vamos a estar cerca para que cuando esta situación se normalice y poder llevar adelante estas obras”.