El anuncio de la llegada del Rock and Fellers al Centro de la ciudad no solo marca la expansión de la empresa gastronómica, sino que también deja en claro que la revitalización del Casco Histórico dependerá, en gran medida, del emprendimiento privado y de los incentivos que éstos tengan para ello. Por eso, será misión de la política de turno –Municipalidad y Concejo- acelerar los debates y los procesos burocráticos para que los proyectos que están en estudio desde hace meses puedan acompañar a R&F en el aggiornamiento que la zona céntrica necesita.
“En eso soy muy autocrítica de que muchas veces el Concejo termina siendo un palo en la rueda en sus procesos, que son muy democráticos, pero que demoran mucho para aprobar proyectos importantes, que después se terminan cayendo”, manifestó la concejala oficialista Verónica Irízar, quien preside la Comisión de Producción e integra también Planeamiento y Gobierno, las dos comisiones por las que habitualmente pasan los proyectos de inversión.
“Hay temas que son complejos, pero la verdad es que cuando vemos que hay inversiones importantes, que nos tomemos tanto tiempo para debatir los temas, a veces juega en contra de la propia ciudad”, admitió la edila. “Hay que resguardar el interés común, obviamente, pero hay casos en los que lo que hay son caprichos”, consideró y agregó: “La política tiene que entender que hay que acompañar al sector privado y todo lo que tenga que ver con nuevas construcciones implica generar nuevos empleos”.
El emprendimiento céntrico más emblemático que sufrió todos los vaivenes y demoras posibles durante años es el que la empresa Lattuca proyecta para construir en la denominada “Manzana 125”, comprendida por Corrientes, Rioja, Córdoba y Paraguay (Parking Mall).
El mismo se trata de un convenio urbanístico entre la Municipalidad y la firma constructora para llevar adelante una inversión que generaría 450 empleos directos. Consta de unos 40.000 m2 en total, sobre un terreno de 4.800 m2, y comprende oficinas polivalentes con plantas de 600/800 m2 sobre calle Corrientes; 84 departamentos de dos y tres dormitorios sobre Paraguay, y 66 unidades de uno, dos y tres dormitorios sobre Rioja. También propone cuatro niveles de cocheras para uso mixto y destina el 50% del área del terreno en planta baja para un paseo peatonal a cielo abierto con jardines verticales.
Actualmente, uno de los desarrollos más importantes que se encuentra desde hace 9 meses en evaluación de la Comisión de Planeamiento es el Iconcenter, ubicado en la manzana comprendida por calles San Lorenzo, Pte. Roca, Santa Fe y España, a cargo de las empresas locales Argenway y MSR. Se trata del primer proyecto de usos mixtos con el que contaría el Centro, ya que contempla hotel tres estrellas superior, correspondiente a la cadena internacional Hampton by Hilton; torre de departamentos, paseo peatonal, locales comerciales, gastronomía y espacios corporativos.
Irízar manifestó que “es muy importante para la ciudad poder tener sellos internacionales sobre todo para el turismo de congresos y convenciones, fortaleciendo un perfil que Rosario viene trabajando desde hace muchos años”. En ese sentido, expresó que “ojalá, pronto logremos encontrar el consenso (para aprobarlo); no estamos lejos (…) La política tiene que buscar los acuerdos para poder darle luz verde a todos los proyectos que generan empleo”.
La concejala sostuvo que, “esa zona del Centro hoy está muy venida abajo, por lo que no veo el motivo de discutir metros más o metros menos (…) no hay lugar para demorarlo más”, aseveró. No obstante, de acuerdo a la información de ON24, en Planeamiento estarían los votos para que el expediente pase a Gobierno, con las mociones afirmativas de Irízar, Fabrizio Fiatti, Renata Ghilotti y Agapito Blanco, pero, de acuerdo con la concejala del Socialismo, “lamentablemente, nunca encontramos el momento para darle despacho porque siempre falta alguno”.
EL IMPULSO DE ROCK AND FELLERS
La edila, quien también fuera secretaria de Hacienda de Mónica Fein, expresó que el área central de la ciudad “es, sin duda, el lugar más complejo que tiene la ciudad en lo económico”, sobre todo a partir de la pandemia y la eterna cuarentena. Así, destacó la llegada del Rock and Fellers a partir del año que viene y consideró que se deberían implementar incentivos para los emprendimientos privados que quieran invertir en el Centro.
“Lo que le falta al Centro es tener vida después del horario de cierre de comercios y una oferta gastronómica mejorada. Creo que (el R&F Centro) es una muy buena noticia que también tiene que ver con apostar a hacer un aporte para revitalizar la zona céntrica”, afirmó y añadió: “Ya es una marca instalada en la ciudad y, en los lugares en los que está, ha generado procesos de desarrollo”.
En ese sentido, Irízar enfatizó que “hay que pensar incentivos para facilitarles nuevas apuestas, (porque) veo en los empresarios rosarinos el empuje de seguir apostando a la ciudad, por lo que hay que ser inteligentes desde el Estado”. Consultada qué tipo de beneficios se podrían impulsar, resaltó que los mismos deberían enfoncarse en “facilitar trámites y procesos de discusión”.
REDACCIÓN ON24