Un comunicado de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas asegura que “desde el lunes 06 al 15 de julio, ambos inclusive, los trabajadores del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA) agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estuvieron de paro, inclusive rechazaron por improcedentes la conciliación obligatoria que se había dictado. Esto afectó a las actividades que desarrolla la institución en los frigoríficos y campos.
Entre los reclamos se ubica un incremento salarial para el trabajador, el reconocimiento de derecho de los empleados tercerizados, y se discute también la falta de presupuesto que sufre la institución.
Tras este período, desde el Ministerio de Trabajo por primera vez convocaron a los tres gremios presentes en el SENASA (ATE, que lanzó el paro; UPCN y APUMAG), así como “a todo el Estado empleador” (jefatura de Gabinete, Ministerios de Economía y Agricultura, y SENASA), que era lo que reclamaban los convocantes a la huelga.
Al no haber arribado a un acuerdo, ATE convocó a un nuevo paro de 12 días a partir de las 0 horas del lunes 20 de julio de 2015. El mismo se concretará sin asistencia a los lugares de trabajo y con una movilización.
Extraoficialmente, la Cámara de Actividades Marítimas señala que en la asamblea de la fecha llevada a cabo por APUMAG (Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación), los afiliados habrían decidido sumar al gremio a la medida de fuerza a partir del próximo miércoles 22 y con alcance al viernes 24 de julio de 2015. De confirmarse, afectará las operaciones en los puertos”.