“¿Qué tiene que ver el dueño de una propiedad o la inmobiliaria, como para dejar de cobrar un alquiler porque los legisladores no tratan una ley? El paro de inquilinos lo tendrían hacer en la Cámara de legisladores y protestar contra ellos”, manifestó a ON24 el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, José Ellena.
Es que desde la Concejalía Popular, Inquilinos Autoconvocados y organizaciones gremiales y sociales impulsan un paro de inquilinos, que condiciona el pago de diciembre a la aprobación de la nueva Ley de Alquileres, que fue sancionada ya en el Senado pero resta la luz verde de Diputados.
“Los contratos de locación son entre partes que se comprometen a cumplir determinadas cosas. No es una cuestión aleatoria. Entonces, esto del paro es totalmente para la tribuna, es algo sumamente demagógico e inservible”, sostuvo Ellena y explicó que “cuando hay un incumplimiento, sea masivo o individual, se debe cursar una intimación”.
Consultado sobre eventuales comportamientos abusivos de parte de inmobiliarias, tal como alegan las organizaciones que convocan al paro, Ellena señaló: “Si los hubiera, están todos los estamentos, desde la Justicia ordinaria hasta los tribunales de Ética de los Colegios de Corredores, que vela por el buen trabajo inmobiliario, para que puedan acudir”. Además, recalcó que “hay una ley que dice cómo debemos cobrar nuestros honorarios y miles de corrededores de la provincia trabajan de acuerdo a la ley; entonces ¿por qué nos tiene que afectar esto que es hacer política barata?”.
“Hay gente que no hace las cosas bien, como la hay en todos los rubros, pero tampoco por eso somos todos delincuentes. Porque a mí también me afecta el aumento de los costos y tengo que trabajar más para ganar menos; incluso la renovación de contratos se está haciendo en un promedio de entre 25 y 30%, cuando se espera una inflación de más de 40%”, expresó el empresario inmobiliario.
En ese sentido, aseveró que, dado el amesetamiento de las operaciones en el mercado para cerrar nuevos contratos, adelantó que “antes de fin de año van a empezar las bonificaciones” o propuestas de alquileres “más flexibles”, así como también presión a la baja en los precios.
REDACCIÓN ON24