Desde que el intendente Pablo Javkin anunció el pasado 31 de marzo la puesta en funcionamiento de dos líneas de créditos con tasas subsidiadas destinadas a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y a taxistas, la iniciativa desarrollada de manera conjunta con el Banco Municipal de Rosario para asistir a sectores afectados económicamente por la cuarentena ya otorgó créditos por un total de $ 815.660.516.
Hasta este martes 28 de abril, los préstamos otorgados a MiPymes totalizaban un monto de $ 809.060.516, alcanzando a 488 empresas beneficiarias. En tanto, en la línea destinada a taxistas se contabilizan hasta la fecha 209 créditos brindados, por un monto total que asciende a los $ 6.600.000.
Cabe recordar que ante la compleja situación económica que trae aparejada la emergencia sanitaria, el municipio y el Banco Municipal de Rosario presentaron oportunamente nuevas herramientas para acompañar a los sectores que ven afectados sus ingresos y tienen complicaciones para sostener a sus empleados.
En el caso de los préstamos para taxistas, a pagar en 24 meses, pueden estar destinados a pagos de sueldos de choferes, gastos de mantenimiento de vehículos, combustible y cobertura de cheques diferidos. Se ofrecen con una tasa de interés anual máxima del 24%. Además se dan 60 días de gracia para el pago de la primera cuota.
Para quienes solicitan el crédito y aún no son clientes del Banco Municipal, la Secretaría de Movilidad brinda asesoramiento por correo electrónico escribiendo a gvannay1@rosario.gob.ar y ncerutt0@rosario.gob.ar.
Por otra parte, la línea de financiación para Pymes está destinada al pago de sueldos y de capital de trabajo, y para descuento de cheques. Las empresas que lo solicitan deben tener una cuenta en el Banco Municipal de Rosario. Los créditos son a pagar en 24 meses y las cuotas se podrán empezar a pagar hasta 3 meses luego de solicitado. La tasa de interés anual máxima será del 24%. Quienes deseen solicitar estos préstamos deberán contactar a sus oficiales de cuenta por teléfono o correo electrónico ya que las sucursales permanecen cerradas.
Para las empresas que aún no son clientes del Banco Municipal y quieran acceder a estos beneficios, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo brinda asesoramiento por correo electrónico a financiamiento@rosario.gob.ar o programaccca@rosario.gob.ar o por Whatsapp al 341 595-2389.
De hecho, entre los 488 créditos otorgados hasta el 28 de abril a empresas, 51 involucraron la apertura de nuevas cuentas corrientes. En el caso de los taxistas, todos ellos (209) correspondieron a nuevas cajas de ahorro.