Ingresó el Presupuesto 2022 al Concejo y hoy lo presenta Hacienda: “Es el primero con equilibrio fiscal”

Así lo resaltó Rogelio Biazzi, coordinador general de gabinete de la Municipalidad, en diálogo con ON24. El proyecto pide una colocación de deuda a 5 años.

Este jueves, ingresó al Concejo Municipal el proyecto del Presupuesto 2022 elaborado por la Intendencia de Rosario, con un dato novedoso: “Es el primer presupuesto con equilibrio fiscal y un pequeño superávit de 34 millones de pesos”, destacó Rogelio Biazzi, coordinador general de gabinete de la Municipalidad, en diálogo con ON24.

Hoy será el turno de la presentación oficial del equipo económico ante los ediles, de manera de que pueda iniciarse el trámite parlamentario en la Comisión de Hacienda, “donde esperamos se trate con la mayor celeridad posible para que lleguemos a tener el proyecto aprobado antes del recambio” del cuerpo legislativo, el 10 de diciembre próximo, expresó Biazzi.

“Lo importante es que logramos tener un presupuesto en donde los gastos son menores a los ingresos”, enfatizó. “Desde que asumimos venimos con un plan de austeridad que tiene que ver con sanear las finanzas que encontramos, que eran preocupantes desde el punto de vista del déficit y de la deuda pública”, indicó.

Fundamentalmente, esa reducción del déficit se basó en un sistema de control, “que hizo que se recondujera a gastos más importantes”, y a la reestructuración de la deuda flotante, “que nos significaba un peso muy grande y provocaba un aumento del déficit”, explicó Biazzi, quien agregó que “trabajamos a más largo plazo y con instrumentos financieros como las letras, que hemos emitido ya en cuatro ediciones”.

De hecho, en este Presupuesto, el Ejecutivo Municipal pide la aprobación para colocar deuda mediante un bono a 5 años, que le permita financiamiento por unos 2.500 millones de pesos, que serán destinados exclusivamente a pavimento.

Si bien aún resta un camino que llevará algunos meses para efectivizar esta emisión de deuda, Biazzi se mostró optimista, destacando al reputación y la confianza que ha ganado la Municipalidad con el pago y “rolleo” de las letras anteriores: “Esperamos que el mercado reciba este bono”, afirmó. El mismo será en pesos, por lo que, aunque no se descarta la participación de algún inversor nacional, se espera “una presencia muy fuerte de locales”, como ocurrió en las anteriores colocaciones. “Pensamos que el mercado local es capaz de absorber esta cantidad de dinero”, sostuvo el funcionario municipal.

En ese sentido, consultado respecto a los gastos de capital previstos, recalcó: “Estamos trabajando en un plan de obras muy fuerte, con 13 mil millones de pesos, que no tiene que ver con edificios nuevos ni grandes infraestructuras, sino con pavimento, iluminación con luces LED, arreglos de plazas y cloacas en barrios”.

En tanto, en lo que respecta al gasto presupuestado en unos 71 mil millones de pesos, especificó que más el 60% estará abocado a inversión social y salud, con asistencia a familias vulnerables, al tiempo que subrayó que se prevé destinar más de 5 mil millones de pesos a programas transversales con otras secretarías para control y seguridad, invirtiendo en cámaras y tecnología aplicada al espacio público.

Por último, el Presupuesto estipula un incremento de la TGI en un 31,9%, con una variación que será trimestral.

REDACCIÓN ON24

Comentarios