El Paseo de la Estación en Funes, inaugurado días pasados, recupera cientos de metros cuadrados a la vera de las vías del ferrocarril, en los alrededores de la vieja Estación de Trenes, hoy centro neurálgico de la ciudad.
Con una inversión estimada en unos 22 millones de pesos, concluyó la primera etapa de la obra que proyecta una integración de distintos puntos históricos de la urbe en su casco histórico. Si bien el proyecto original nació con la gestión anterior, el Paseo de la Estación consiguió los fondos que requirieron para concretarse en los últimos meses, con el uso de la plusvalía de uno de los tantos desarrollos inmobiliarios privados que se erigen actualmente en la ciudad.
Roldiver Santacroce, intendente de Funes desde hace un año, dialogó con On24 sobre el vínculo que tiene su gestión con la “indispensable pata empresarial” para concretar este tipo de iniciativas.
“La ciudad va creciendo, y nosotros queremos ser una ciudad independiente, totalmente distinta a lo que se pensó en los últimos años, donde nos decían que tenemos que ser una ciudad dormitorio y en ese sentido la pata empresarial es indispensable”, aseguró el mandatario del peronismo, agregando: “Los empresarios son los que generan puestos de trabajo en Argentina, hay que acercar al campo, la industria y el comercio. Son esos los sectores que generan los recursos económicos para que los municipios los puedan distribuir a través de obras y servicios públicos”.
“Hoy tenemos un programa de gobierno con patas muy claras y fuertes: la prevención de la inseguridad; trabajar mancomunadamente con los empresarios que son los que invierten, generan puestos de trabajo y pagan impuestos y la gestión de las obras de infraestructura que se necesitan para el bienestar de nuestro pueblo”, cerró.
El Paseo de la Estación
En un viejo galpón ferroviario funciona desde anoche una sala de teatro completamente acustizada y un gran salón de usos múltiples donde se proyectan actividades públicas y privadas ligadas a la cultura, así como un nuevo espacio de convenciones. En su explanada, con el entorno de un parque con árboles añejos, hay ahora un sector de esparcimiento con juegos infantiles y se instalará, en principio cada viernes, un parque gastronómico itinerante con no menos de siete food trucks. El proyecto también contempla la concreción de un bar que será concesionado a futuro.
El nuevo paseo abarca una amplia zona del centro de Funes, dándole de una buena vez la cara a la vía y a su historia. Sobre la traza del ferrocarril, unos 300 metros hacia el norte de la ciudad, delimitados entre las calles Elorza hasta Independencia, dos arterias centrales con sus respectivos pasos a nivel, el circuito se integrará con el casco histórico hacia la Plaza San José a la vera de Ruta 9.