Pusieron oficialmente en funcionamiento la terminal de Agrograneles situada en la Unidad VII del Puerto Rosario. El gobernador, Miguel Lifschitz; la intendente, Mónica Fein; el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, Ángel Elías; el diputado provincial, Antonio Bonfatti; y el presidente de la firma Servicios Portuarios SA, Juan Manuel Odarcuhu; realizaron el tradicional corte de cinta a la vera del Paraná.
“Estamos en línea de recuperación de nuestros puertos públicos; ésta es una de las tres terminales que estaban diagramadas cuando se hizo el primer plan director y el puerto fue transferido a la provincia de Santa Fe. Hoy, este puerto recibe a las compañías marítimas más grandes del mundo”, apuntó Ángel Elías. Y agregó, “es la única terminal en Rosario que permite sacar manufactura industrial a través de contenedores”.
La obra
La empresa concesionaria no sólo reconstruyó el muelle, en lo que fue una importante obra de ingeniería electromecánica, también realizó un camino de acceso, que ingresa por la colectora de Ayolas.
El muelle en cuestión estaba inoperativo desde 2005, y su puesta en marcha “significa que la capacidad de carga va a ser el doble”, dijo Elías; y subrayó, que “dentro del polo Rosario, más del 10% de las cargas sale por el puerto público de la ciudad”.
La sensación de “llegar tarde”
“Celebramos que se hagan obras, pero uno siempre tiene la sensación de que estamos llegando tarde, que algunas de estas cosas debieran haber estado hechas mucho antes”, comentó Miguel Lifschitz en su discurso. Y explayó, “faltaron políticas nacionales para el desarrollo de los puertos, hubo contextos negativos, y quizá, todos debamos hacer alguna autocrítica, pero me parece que es tiempo de recuperar la iniciativa”.
REDACCIÓN ON24