A raíz de los recientes aumentos de la tarifa de electricidad, se ha desatado una cierta incertidumbre en varios sectores que ven sus costos afectados. Fue por eso que Carlos Mellano, presidente de la Cámara Hotelero Gastronómica, se acercó a Fisherton CNN y expuso la realidad de su segmento. “El tema inflacionario es un flagelo constante para nuestra actividad”, argumentó.
El dirigente expuso que desde su puesto se sigue trabajando desde hace tiempo para intentar mejorar la efectividad. “Vemos algunas cuestiones que tienen que ver con nuestros flujos internos. Hay muchos factores que vienen socavando nuestra rentabilidad”, señaló.
Con respecto a los hoteleros, Mellano explicó que depende de “los costos de estructura”. Al respecto de estos últimos, indicó que “vienen aumentando y las tarifas no se vienen actualizando en la misma medida”. Por otra parte, subrayó que los niveles de ocupación se encuentran por debajo de lo que se alcanzó en el último pico ocurrido en el año 2008. “Hablábamos de un 64% interanual y ahora estamos entre el 46 y el 48%. Hay fines de semana en que los picos están muy altos y después bajan los fines de semana”, aseguró.
Por su parte, según Mellano, el sector gastronómico está ligado al consumo del público en general. Además agregó que en los últimos años se registra una “sobreoferta” combinada con una caída en la demanda, generando una retracción de la actividad.
Más allá del aumento de costos, también puso como otro factor que contribuyó al mal desempeño del sector al “deterioro de la marca de la ciudad”. Ampliando, subrayó que más allá de la conocida inseguridad, las publicaciones de los medios producen “un efecto multiplicador que hace que cualquiera que no vive en la ciudad haga otro análisis”.
Por último, la pérdida de poder adquisitivo por parte de la población ha forzado a los potenciales clientes a poner otros rubros como prioritarios a la hora de consumir: “Hubo un desequilibrio en el poder adquisitivo de la gente y lo primero que se deja de lado en la escala de necesidades es el ocio”.