Hidrovía: “Es el contrato de obra pública más importante de los próximos 50 años para Argentina”

Así lo sostuvo expresidente del Enapro, Ángel Elías, que ahora lidera un grupo de especialistas junto con la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo en defensa de la región.

Mientras se espera por el pliego de la licitación “larga” para concesionar los trabajos de dragado y balizamiento de la hidrovía, en el Gran Rosario un movimiento de especialistas, encabezados por el expresidente del Enapro, Ángel Elías, y la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo, con apoyo de instituciones, universidades, sindicatos y cámaras empresariales, comenzó a levantar su voz a través del portal “Smart River”.

El objetivo es defender a la región y a la hidrovía. Y en esa defensa entran tanto las grandes empresas agroexportadores, que generan millones de dólares que en este momento son imprescindibles para la economía argentina, como también los transportistas, los prestadores de servicios portuarios, los industriales y miles de trabajadores”, indicó Elías a ON24.

Exportar a través de la hidrovía es muy necesario para resolver la restricción externa, que es el problema más grave que tiene hoy la economía y que si eso no se resuelve, nunca se van a arreglar los grandes porcentajes de pobreza”, remarcó.

En ese sentido, Elías aseguró que este movimiento, plasmado con diferentes artículos de opinión en el portal mencionado, también lo van a intentar extender a otras ciudades de la región, como Alvear, Villa Gobernador Gálvez u otras localidades portuarias, “de manera trabajar para que la región no se vea postergada”.

Concretamente, Elías aseveró que Smart River nació en respuesta a una serie de obstáculos que comenzaron a presentarse en la conformación del nuevo pliego de concesión tras el fallecimiento del exministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con quien “se había avanzado mucho”, expresó y recalcó: “Estamos hablando del contrato de obra pública más importante de los próximos 50 años para Argentina”.

Entre esas dificultades, el extitular del Puerto de Rosario manifestó que por parte de sectores del Kirchnerismo “se planteaba muy fuertemente” que era necesario cambiar el canal Mitre por el canal Magdalena, “bajo el argumento -equivocado- de que los canales de navegación están vinculados a la soberanía nacional”, sostuvo.

Además, señaló que si bien el Decreto 949/20 estipula que la hidrovía no se estatice y se vuelva a concesionar a un privado, “había una tendencia a querer nacionalizarla, cuando en ningún lado, prácticamente, el Estado realiza el dragado y balizamiento de las vías troncales”, apuntó Elías.

“El dragado no se prohíbe en ningún lugar del mundo; se regula. Sin embargo, acá hay una especie de prohibicionismo que está jugando en contra de lo que puede ser una salida rápida para que la hidrovía funcione cada vez mejor, cuidando el medio ambiente. Porque si prohibís el dragado, el transporte que hacen los 4.500 barcos que llegan por temporada lo tendrían los camiones y tendríamos una carbonización terrible”, advirtió.

DEBERÍA COMENZAR YA

Teniendo en cuenta que actualmente la hidrovía está en manos de la Administración General de Puertos, que prorrogó por 90 días -meses atrás- el dragado y balizamiento, desde Smart River, Elías consideró que sería importante contar con una hoja de ruta que brinde seguridad jurídica y certezas respecto a que “no se va a tener que seguir renovando contratos por algunos meses o un año, sino que en septiembre de 2023 se va a realizar la licitación larga”.

Entiendo que no hay voluntad de perjudicar, pero se debería comenzar ya (con el pliego), porque estamos un poco atrasados con el tema”, manifestó. La principal preocupación radica en que, cuando venzan estas licitaciones cortas, se puedan llegar a prolongar de nuevo o sea la AGP quien lleve adelante las tareas de mantenimiento.

Por otra parte, recalcó que también “es necesario que se estipulen las obras” para estas concesiones que están vigentes. “Como antes ya estaban estipuladas las obras que había que realizar, si había un problema, el concesionario lo resolvía muy rápidamente. Ahora, puede que demore un poco más porque no tienen la certeza de cómo va a cobrar. Hay cuestiones que levantan quejas en algunos lugares”, añadió Elías y comentó que “tampoco hay un órgano de control con participación de los privados”.

REDACCIÓN ON24

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