Hay más viviendas en venta que en alquiler, y la ecuación sigue creciendo

Mientras que los locales comerciales en alquiler duplican a los disponibles para la venta, las viviendas en venta lideran el mercado inmobiliario luego de la Ley de Alquileres

El mercado inmobiliario sigue liderado por la oferta de viviendas en venta en comparación a las unidades disponibles para alquileres. Mientras que en Rosario y la región hay 30848 inmuebles en venta, las que integran las opciones de alquileres son 28948, y sólo el 4% se encuentran disponibles, mientras que la gran mayoría ya tienen contratos vigentes.

En comparación, los inmuebles comerciales en alquiler duplican a los que se encuentran disponibles para la venta. Son 5036 los que integran el mercado locativo, con una vacancia del 14%, contra los 2225 locales comerciales disponibles para la venta.

Así lo señala el último relevamiento que realizó el Colegio de Corredores Inmobiliarios de santa Fe en su sede Rosario (COCIR). Entre otros puntos, la encuesta buscó indagar los cambios percibidos por los corredores inmobiliarios respecto a la situación general de las propiedades, tanto para los casos de alquiler como de ventas durante el último mes. El 46% de los encuestados manifestó que tuvo más casos de los habituales de propiedades que estaban en alquiler y se destinaron a ventas. Por otro lado el 83% expresó un aumento en la demanda de alquileres de viviendas. El 84% expresaron que existe una mayor incorporación de nuevas propiedades para la venta que las que percibe regularmente, señala el informe y señaló que sólo el 31% expresó tener más casos de los habituales de incorporación de nuevas propiedades para alquiler.

“Es una tendencia que se viene manifestando desde el año pasado fundamentalmente desde la nueva ley de alquileres. Con una actualización de una vez al año, y con una inflación del orden del 50% anual, el poder adquisitivo se licúa para quienes tienen viviendas en el mercado locativo”, destacó Andrés Gariboldi, titular de Cocir, y remarcó “Hemos tenido un incremento muy significativo de unidades que se encontraban en alquiler y pasaron a venta”.

Según el especialista, la tendencia continuará creciendo mientras siga vigente y sin modificaciones una Ley de Alquileres que ya cumplió un año y que potenció esta desventaja para los propietarios. “Un detalle no menor a tener en cuenta es que hoy se concretan muy pocas operaciones y que la mayoría se refieren a compras para vivienda permanente, son los menos los que concretan compras como inversión o como refugio de valor para alquiler”, destacó.

“Hoy con contratos a tres años, muchos prefieren quitar la propiedad del mercado de alquiler y volcarlas a la venta con este panorama”, señaló.

Pese a que el informe también señala que disminuyó la morosidad en los alquileres, donde el cumplimiento de contratos pasó del 90 al 95% en el último bimestre; pese a que también se evidenció un aumento en el valor de las rentas: entre un 10.6% y un 14.6% en promedio según la ubicación y tipo de vivienda en alquiler. En definitiva, pese a que el mundo de rentas mostró algunos puntos alentadores para los propietarios, la opción de alquilar sigue en franca desventaja cuando se puede optar por vender.

 

Comentarios