Hartas del paro del SUPA, cámaras portuarias y aceiteras vuelven a reclamar intervención del gobierno en TPR 

“La terminal sigue bloqueada y no se puede operar”, aseguran

La Cámara de Puertos Privados Comerciales junto a la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, CIARA y CEC, y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM) emitieron un comunicado conjunto para volver a reclamar la intervención de las autoridades provinciales y nacionales para permitir el ingreso a la Terminal Puerto Rosario.

“Aún permanecen personas que han tomado el control e impiden la circulación de mercaderías y personas”, manifestaron las entidades firmantes, en el marco del conflicto que el sindicato de estibadores mantiene con la empresa concesionaria de los muelles I y II de Rosario, pese a que días atrás había surgido un acuerdo de salida para levantar las medidas de fuerza.

“Sin embargo, la terminal sigue bloqueada y no se puede operar, ya sin razones evidentes”, apuntaron las cámaras vinculadas a la actividad portuaria, preocupadas por la inactividad de la Terminal desde hace más de un mes.

Es que las entidades advirtieron que esta situación conlleva a incumplimientos de contratos con el exterior y, de acuerdo a lo señalado, “se corre el riesgo, una vez más, de que la Argentina adquiera mala reputación como origen y que, el Puerto de Rosario, en particular, sea considerado un puerto ´sucio´, con los graves efectos que ello acarrea”, alertaron. Y, por otro lado, remarcaron que existen insumos críticos para el agro que se encuentran almacenados en el Puerto y que no podrán salir en tiempo para abastecer a productores.

A su vez, durante el conflicto, fuentes de ON24 allegadas al Puerto expresaron que este bloqueo “es un daño muy significativo para la actividad portuaria y principalmente para la reputación de la empresa”. En ese sentido, indicaron que, con el paro del SUPA, el Puerto local “ha perdido muchas cargas” y hay buques que son derivados a terminales de Uruguay, incluso. Y estimaron que “retomar la actividad normal del puerto va a llevar más de un año”, porque “las empresas dejan de tener un puerto confiable ante esta conflictividad y agresividad”.

REDACCIÓN ON24

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