Grupo Emerger participó de las jornadas de capacitación sobre medicina del deporte organizadas por la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte que se llevaron a cabo durante la semana pasada en el Sanatorio Mapaci.
Gracias a la vasta experiencia que la empresa, que brinda servicios de salud hace más de 23 años, tiene sobre la asistencia a las emergencias y urgencias médicas, fue convocada para explicar el estricto protocolo a la hora de brindar cobertura médica en eventos deportivos.
En principio se les brindó a los asistentes una charla informativa teórica de cómo Emerger gestiona y planifica antes del evento la asistencia médica.
Alberto Davidovich, director médico de la empresa aseguró: “En Emerger se trabaja de forma integral. Desde que nos llega la información del evento deportivo al que debemos asistir, se comienza a buscar el personal adecuado, es decir, traumatólogos, cardiólogos, etc. Luego se realizan revisiones del predio donde se llevará a cabo, salidas de emergencia e incluso vías más rápidas de acceso al centro médico más cercano”.
También se brindó información sobre la asistencia que brindan en los clubes de fútbol, tomando como casos preponderantes su accionar en Rosario Central y Newell´s Old Boys. En ambos, un grupo de diez profesionales llevan en sus mochilas Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) para poder asistir a cualquier hincha que sufra un paro cardiorrespiratorio.
Esta acción es llevada adelante por la empresa de modo estratégico, teniendo en cuenta la distribución de los DEAs según la cancha. De esta manera, cualquier persona que sufra una descompensación puede ser asistida dentro de los primeros minutos. En el caso de que esté sufriendo un paro cardíaco esa asistencia debe ser inmediata.
Luego de realizarse la presentación en el Sanatorio Mapaci, los asistentes se trasladaron a las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima de Rosario para aplicar lo aprendido en la práctica.
Gracias a los equipamientos médicos de Grupo Emerger, cuatro grupos de personas tuvieron la posibilidad de aprender técnicas de RCP, uso de DEA y traslado e inmovilización de paciente con posible lesión raquimedular.
Finalmente, Grupo Emerger mostró cómo deben estar equipadas las ambulancias de alta complejidad para poder asistir en eventos deportivos y se dio por finalizado el curso del que participaron más de 200 personas entre profesionales y estudiantes.
Queda de manifiesto que la responsabilidad social empresaria es un eje fundamental para Mario Clemente, uno de los directores de Grupo Emerger, una empresa que sigue capacitando a profesionales para que se mantengan actualizados y al servicio de la comunidad.