La Empresa Provincial de la Energía (EPE) habilitó este fin de semana la doble línea aérea de alta tensión que vincula las estaciones transformadoras Río Coronda (Timbúes) con las de San Lorenzo y Puerto San Martín, beneficiando el abastecimiento a 441.200 usuarios de la región.
Al respecto, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, resaltó que esta obra electroenergética, que requirió de una inversión de 1.727.180.000 pesos, “posibilitará atender la demanda eléctrica en constante crecimiento en esa región, sin sobrecargas en las redes de alta tensión que la abastecen”. Además, dijo que “mejorará la operatividad de la red de transmisión, permitiendo que la misma opere anillada, incrementando también la confiabilidad del subsistema”.
“Con esta flamante infraestructura, se consigue un nuevo punto de inyección de potencia en la red de alta tensión de la región, del área industrial y zona de influencia, aumentando la calidad de servicio y liberando potencia de las estaciones San Lorenzo y Puerto San Martín”, añadió el funcionario.
Estos vínculos en alta tensión forman parte del corredor eléctrico que abarca a la estación transformadora de 500/132 kV Río Coronda, junto a las de San Lorenzo y Puerto General San Martín, que permiten evacuar la potencia y abastecer la demanda del subsistema, tanto en condiciones normales de operación como en contingencias simples.
La doble terna tiene una longitud de algo más de 17 kilómetros, a los que se agregaron tramos de fibra óptica subterránea que vinculan las estaciones San Martín y Puerto General San Martín.
De acuerdo a lo informado por la EPE, esta obra contribuye a asegurar el abastecimiento en la zona norte del Gran Rosario y del corredor portuario-cerealero, y aumenta la capacidad remanente en los transformadores de la estación Rosario Oeste mejorando significativamente el desempeño en condiciones de emergencia de la red eléctrica.
A su vez, destacan que la habilitación de estas líneas de alta tensión incrementan la potencia hacia el sistema de transmisión de la EPE, reduce la necesidad de despacho de la Central Sorrento y mejora la flexibilización y confiabilidad del sistema eléctrico.