Gran Rosario: el empleo continúa por encima de los niveles previos a la pandemia

Los datos del tercer trimestre de 2021 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH – INDEC) continuaron mostrando una performance positiva en términos de empleo y desocupación

Los datos del tercer trimestre de 2021 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH – INDEC)1 correspondientes al Gran Rosario continuaron mostrando una performance positiva en términos de empleo y desocupación, reforzándose así el buen desempeño del AGR observado en los trimestres anteriores. Estos resultados son consistentes con la evolución de la actividad económica privada medida por el Centro de Información Económica (CIE – Municipalidad de Rosario), la que muestra para los tres primeros trimestres de este año una expansión interanual acumulada de 18,0%.
Es interesante desglosar los resultados del mercado laboral para el Gran Rosario en el tercer trimestre de 2021, realizando un análisis detallado sobre su comportamiento y compararlo con el promedio urbano nacional (31 Aglomerados Urbanos – EPH).

  • En el tercer trimestre de 2021, el total de personas que participaron en el mercado laboral local y el número de ocupados se encuentran en los niveles más altos del periodo 2016-2021. Asimismo, mientras que en el AGR ambos indicadores se ubican por encima de los niveles previos a la pandemia, en los 31 Aglomerados Urbanos se mantienen en un escalón similar.

Tal como se observa en el Gráfico Nº 1, la oferta laboral (población económicamente activa – PEA) y la cantidad de ocupados presentó una marcada recuperación interanual desde finales de 2020, encontrándose en el tercer trimestre de 2021 los valores más altos correspondientes al periodo 2016-2021. La fuerza laboral registró en el tercer trimestre de 2021 un incremento interanual de 7,9% respecto a igual periodo de 2020 y se ubicó en 663.742 personas, mientras que la cantidad de ocupados se expandió 11,8% interanual, alcanzando un total de 611.686 individuos. Asimismo, como resultado del crecimiento del empleo por encima de la expansión de la PEA, en el tercer trimestre de 2021 los desocupados se contrajeron interanualmente 3,9% y se ubicaron en 52.056 personas. Sin embargo, este dato no representa el mejor resultado de los últimos años, evidenciándose que el mercado laboral aún tiene dificultades para crear trabajo suficiente y acorde al notorio crecimiento de la oferta laboral.

1 Para más información, consultar: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_3trim21DE3A5603AD.pdf

En los 31 Aglomerados Urbanos, la oferta laboral (PEA) y los ocupados también registraron los valores más altos desde el comienzo del periodo analizado, siendo muy similares a los niveles promedios previos a la pandemia (Gráfico Nº 1.2). Al comparar el desempeño de los 31 Aglomerados Urbanos con el del AGR, se destaca una discrepancia en la tasa de recuperación post caída del segundo trimestre de 2020, siendo más intensa a nivel local.

  • Tanto en el AGR como en los 31 Aglomerados Urbanos, los asalariados lideraron en cantidad de personas el crecimiento interanual de los ocupados en el tercer trimestre de 2021. En el Gran Rosario fue impulsada por los asalariados privados informales, mientras que en el total de aglomerados por los asalariados del sector público (formales e informales).

Al comparar el tercer trimestre de 2019 -año previo a la pandemia- con el tercer trimestre de 2021, se observa que la tasa de expansión en la cantidad de ocupados en el AGR superó a la registrada en los 31 Aglomerados Urbanos. En la región el incremento interanual fue de 10% (56.358 individuos), mientras que en el promedio nacional urbano la expansión ascendió 4% (470.035 personas). Desagregando por categoría ocupacional, se evidencia que los asalariados lideraron el crecimiento en cantidad de personas. Mientras en el AGR aproximadamente 48% de la expansión mencionada correspondió a asalariados y 40% a cuentapropistas, en los 31 Aglomerados fue de 57% y 34%, respectivamente.

Nota 1: A nivel de la medición se distinguen al interior de las relaciones de producción cuatro posiciones: patrón, cuenta propia, asalariado y trabajador familiar sin remuneración. Se considera asalariado a toda persona que trabaja en relación de dependencia, es decir que las formas y condiciones organizativas de la producción le son dadas y también los instrumentos instalaciones o maquinarias, aportando ellos su trabajo personal. Los patrones son aquellos que trabajan sin relación de dependencia, es decir que siendo únicos dueños o socios activos de una empresa establecen las condiciones y formas organizativas del proceso de producción y emplean como mínimo una persona asalariada. Aportan al proceso de producción los instrumentos, maquinarias o instalaciones necesarias. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia son aquellos que desarrollan su actividad utilizando para ello sólo su propio trabajo personal, es decir que no emplean personal asalariado y usan sus propias maquinarias, instalaciones o instrumental. Por último,
se consideran trabajadores familiares sin remuneración a las personas ocupadas en un establecimiento económico dirigido por una persona de su familia -que puede vivir o no en el mismo hogar- y que no reciben pago en dinero o en especie por su trabajo ni retiran dinero. Para más información, consúltese: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/menusuperior/eph/EPH_Conceptos.pdf

Nota 2: Las respuestas correspondientes a la categoría “Ns/Nr” son iguales a cero en todos los trimestres por tal razón se excluyen de la tabla.

Fuente: elaboración propia en base a datos de la EPH (INDEC).

En la Tabla Nº 2 se muestra que por tipo de empleo, en el bienio que se analiza, en el AGR crecieron los asalariados del sector privado mientras que se redujeron los correspondientes al público. De esta creación privada de empleo se destacan dos cuestiones primordiales: una, en la composición por forma de contratación y, otra, referida a los sectores generadores de empleo. Por un lado, el grueso de los asalariados -tanto en cantidad como en porcentaje- se sumó en el segmento informal (es decir, sin aporte jubilatorio) de la economía, prácticamente multiplicando por cuatro la creación de empleo del sector formal.

Por otro lado, la demanda de empleo fue impulsada por el sector Comercial y la Industria manufacturera, siendo estos los únicos sectores que crearon empleo formal ya que el resto destruyó empleo registrado en este periodo.

Contrariamente, se observa que en los 31 Aglomerados Urbanos la creación de empleo correspondió al sector público ya que en el sector privado hubo una contracción de empleo en el periodo que se analiza. El crecimiento vigoroso del empleo público compensó con creces la destrucción de empleo en el sector privado, especialmente en Servicios y Construcción.

Nota 1: El guion (-) indica la imposibilidad de calcular la tasa de variación interanual debido a que el valor del periodo previo equivale a cero.

Nota 2: La categoría Servicios incluye: suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; información y comunicación; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades administrativas y servicios de apoyo; enseñanza; salud humana y servicios sociales; artes, entretenimiento y recreación; otras actividades de servicios; actividades de los hogares; actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales. Resto incluye: administración pública y defensa, planes de seguro social obligatorio; descripción de actividad vacía/ actividad no especificada claramente.

Fuente: elaboración propia en base a datos de la EPH (INDEC).

Comentarios