La edil de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti se manifestó a favor de comenzar a discutir un plan de reconstrucción y puesta en valor del centro de la ciudad, pero sostuvo: “El estado municipal no tiene un peso, lo gasta todo en recursos corrientes. Si quieren que los desarrollados inviertan, construyan y le devuelvan vida a la zona, debemos al menos escuchar y acercar las medidas de oxígeno que se requieran para ello”.
“No se trata solo de la cuestión impositiva y el costo de los servicios, que sí debemos reducir drásticamente. Hay que generar entornos amigables, con oferta de servicios y actividades para que la gente elija vivir y pasar su tiempo en el centro. Sin todo ello nadie pondrá un peso y la edificabilidad planteada será solo una palabra bonita”, argumentó Renata.
Las apreciaciones de la concejala surgen luego de que la secretaria de Planeamiento municipal presentara ante la Comisión de homónima del Concejo Municipal los planes del ejecutivo para cuatro arterias centrales de la zona: peatonales Córdoba y San Martín; y las calles San Juan y Maipú.
El proyecto de ordenanza que promueve el ejecutivo modifica en algunos puntos las edificaciones permitidas actualmente para aquella zona. Los concejales deberán evaluar el proyecto, que como iniciativa fue bien recibido, pero, tal como señala la concejala, muchos entienden que el sector privado debe tener una participación activa en su diseño ya que en definitiva serán quienes hagan las inversiones finales.
Puntualmente la edil sostiene la necesidad de establecer una mesa de debate específica para recuperar el centro, de la que participen integrantes de la comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo Municipal, Secretarias Municipales, Cámaras de la construcción, colegio de arquitectos, desarrolladores inmobiliarios, gastronómicos, hoteleros y del turismo. A los fines de poner en agenda un plan real de revitalización integral y generar el compromiso entre las partes.
Para finalizar Ghilotti agregó que: “algunos deben entender que política entre políticos no resuelve nada, hay que sumar a los actores involucrados”.