Tobías Giorgis, una figura del esquí náutico argentino, es el santafesino que más medallas le aportó a Argentina en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 con tres: dos de oro en salto y overall y una de plata en figuras. Sin embargo, su familia y su club -Club de Esquí Acuático del Litoral- vivieron un periplo para que él pueda entrenar al nivel necesario para lograr los pergaminos que cosechó días atrás.
Germán, el padre de este joven de 20 años, es un visionario que volcó toda su experiencia, capital y vocación en forjar deportistas, pero le toca protestar por la actitud del gobierno provincial a la hora de tender una mano y colaborar a que las medallas vengan a la provincia y al país.
“Hay un ninguneo permanente de la Secretaría de Deportes para con nuestro club, nuestro deporte y nuestro deportista insignia, quien en noviembre fue declarado Deportista Del Año de la Provincia”, sostuvo el empresario, que fue el mentor de la urbanización Puerto Roldán, donde tiene su casa y la laguna donde entrenan sus tres hijos, Tobías, Francisco e Ignacio, quienes se convirtieron figuras del esquí náutico.
Todo radica en la falta de apoyo económico para un deporte que requiere de gastos importantes. “Hace de los Juegos de 2019 que el club había pedido, para que le quede como infraestructura, una rampa y una lancha”, detalló el ingeniero industrial.
Lo cierto es que el presupuesto inicial para la compra de ambos elementos era de 100 mil dólares, que en ese momento significaban dos millones de pesos, sin embargo, los vaivenes de la economía jugaron una mala pasada en ese momento y en poco tiempo el dólar duplicó su precio y el dinero sólo alcanzó para comprar la lancha.
“A partir de allí el club tramitó un camino de tratar de lograr esa rampa porque sabíamos que la íbamos a necesitar para los Juegos Odesur 2022 y para los Juegos Panamericanos del 2023”, relató.
“Es una rampa eterna, la mejor del mundo. Es de aluminio y no se oxida. Cuando cambió el gobierno en la provincia de Santa Fe y asume Omar Perotti empezamos muy buenas tratativas con Claudia Giacone los primeros meses del año y luego vino la pandemia y se frenó todo”, contó Germán Giorgis.
En abril de 2021 se retomaron las negociaciones y pero Giacone renunció y asumió en su lugar Florencia Molinero, ex tenista profesional oriunda de Rafaela. En ese sentido, Giorgis deslizó: “En septiembre me reuní con funcionarios de Molinero y me dijeron que era viable. En noviembre Florencia nos pidió la carpeta, pero sentimos que nos ninguneaba”.
Las soluciones ni la predisposición llegaban de parte de la Secretaría de Deportes de Santa Fe. En febrero de 2022, la AFIP autorizó al club a través del Sistema Integral de Monitoreo de importaciones (SIMI) a comprar la rampa con un plazo de 90 días. Una oportunidad que no podían rechazar, pero el dinero no estaba.
“Molinero no nos atendía el teléfono durante este tiempo, la relación se hizo tirante. Realmente no tiene gestión y todos los dirigentes de clubes tienen problema de gestión con ella. Nosotros habíamos propuesto que ellos compren la rampa, nos dieran el subsidio de infraestructura y el club pagaba los impuestos, que era el 100 por ciento”, agregó el padre de Tobías quien también responsabilizó al ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, cartera de la cual depende la secretaría de Deportes.
Así, se hicieron cargo de todo de manera privada. “La rampa la trajimos igual, llegó en julio, y nos agarró la desesperación porque ya estaba en el puerto y la provincia no ponía el dinero para los impuestos. Queríamos tenerla para que Tobías pudiese entrenar. Logramos sacarla a fines de agosto con dinero prestado y Tobías lo pudo lograr“, sostuvo.
Vale recordar que la provincia, a través de las ciudades de Santa Fe, Rafaela y Rosario, se postuló para ser sede de los Juegos Suramericanos 2026, un hecho inédito en la historia del deporte provincial, competencia en la que está incluído el esquí náutico. “Esa rampa servirá como infraestructura que se podrá llevar a donde sea necesaria”, indicó Giorgis.
Por último, y enojado con la situación que les toca atravesar, sentenció: “Nos sentimos ninguneados y discriminados, esto es deporte de alto rendimiento y todos los logros son medallas para el país”.
TOBÍAS, UN CAMPEÓN ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO
El joven nacido en Roldán, pero que desde 2006 vive en Roldán, tuvo un año extraordinario. En julio, en su debut en los World Games (Juegos Mundiales), donde entran los deportes no olímpicos cosechó la medalla de bronce, una de las tres preseas que trajeron los representantes argentinos.
En septiembre realizó una gira en Estados Unidos, donde batió varios récords argentinos sub21 que incluso eran suyos, pero demostró la superación constante. Su especialidad es el salto y el overall.
En octubre, en Paraguay, lo de Tobías fue superlativo. En los Juegos Suramericanos Asunción 2022 trajo tres medallas: dos de oro en salto y overall y una de plata en figuras.
Por último, en noviembre disputó los panamericanos de la especialidad en Chile y logró llegar a todas las finales de Sub21 y Open, consiguiendo 8 medallas de 8 posibles. Dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce.
Como si todo esto fuera poco, su hermano Francisco, compitió en la categoría Sub14 y cosechó dos medallas de oro y una de plata, además de entrar en un exclusivo programa donde participan 50 deportistas de todo el país que se preparan en Alto Rendimiento de cara a 2026.