Ayer arribaron a Funes parte de los 200 gendarmes que el Gobierno Nacional envió para trabajar sobre esa localidad, Rosario y alrededores. Mañana, cerca de las 13:30, llegaría Patricia Bullrich con el resto de la delegación para encabezar el acto formal de llegada de las fuerzas que ya se encuentran trabajando. Según confirmó el intendente funense León Barreto en el programa Con Sentido Común de Fisherton CNN, treinta efectivos se desempeñarán allí en forma permanente, mientras que el resto lo hará en Rosario y su zona de influencia.
“La idea es que tengan base aquí”, explicó Barreto. Para ello, puso a disposición el destacamento inaugurado el año pasado, ubicado sobre calle Galindo, en el acceso a la Autopista Rosario Córdoba. “Las instalaciones son nuevas y tienen capacidad para cincuenta oficiales. Luego, tenemos un acuerdo con la Asociación Israelita para que reciban a los otros 150”, detalló.
León Barreto – Intendente Funes . Entrevista completa
Según el intendente, la situación de la seguridad no deja de ser preocupante, aunque aclaró que “se logró bajar la violencia en un 40%”. También comentó que la abundancia de casas de fines de semana hace que el delito más común sean los robos a las propiedades, aunque en los últimos meses se vieron hechos más preocupantes como entraderas.
Se mostró entusiasmado con la llegada de los gendarmes y la próxima visita de Bullrich. También enfatizó que los eventos causan un impacto positivo en la población: “Hay mucha alegría y expectativa. Esto trae tranquilidad y manifiesta que nos preocupamos y que estamos trabajando”.
Cabe destacar que el 24 de agosto Barreto y Leonel Scarano, su jefe de gabinete, ya habían tenido una importante reunión con la ministro de Seguridad tratando este tema. En la misma ya se había confirmado el arribo de gendarmería a Funes, al mismo tiempo que Bullrich se comprometía a reunirse con Miguel Lifschitz y Mónica Fein para abordar el Plan Integral de Seguridad.
REDACCIÓN ON24