Ganó la licitación del SMN y va por más

De bajo perfil, en una actividad extremadamente técnica y poco conocida, el empresario Marcelo Dip triunfa en Argentina y el mundo.

Ingeniero de profesión, se puso al frente de Seedmech; empresa que arrancó en 1990 representando a firmas del exterior especializadas en dos tecnologías: monitoreo de clima, suelo, agua y cultivos por un lado; y equipos para investigación agrícola en parcelas experimentales y biotecnología por otro.

Trabaja para gigantes internacionales, básicamente semilleros: Nidera, Syngenta, Monsanto, Pioneer, Dow Agrosciences, Bayer, Basf y le quedan muy pocas fuera de una envidiable cartera de clientes. También cierra negocios con organismos de investigación, INTA a la cabeza.

¿Le queda algún otro sector productivo para cerrar negocios?

Otro cliente importante son las bodegas. En rigor, todo sector productivo que necesite mano de obra intensiva es un potencial cliente de Seedmech.

¿Cruzó la frontera con su empresa?

En estaciones hidro-agro meteorológicas realizamos proyectos en Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay además de Argentina, donde básicamente vendemos a organismos relacionados a la Producción, Medio Ambiente, Energías Renovables, Recursos Hídricos, Agricultura, Hidrología, Minería y Consorcios de Riego, además de empresas privadas de semillas y productores.

El 2016 fue un año durísimo para muchos empresarios…¿a usted cómo le fue?

En Diciembre pasado ganamos una licitación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al cual le vendemos estaciones meteorológicas italianas marca SIAP+Micros, a quienes representamos en Sudamérica. Con esta compra, la mitad de las estaciones automáticas que utiliza el SMN son marca SIAP+Micros.

¿Qué negocios tiene en su horizonte?

En diez días visitaremos el Canal de Panamá donde mantendremos reuniones con la Dirección del Canal por la implementación de un sistema de monitoreo en tiempo real con las mismas tecnologías usadas en Argentina. Vale aclarar que las simulaciones de funcionamiento del Canal se realizan en el Instituto Nacional del Agua (Ezeiza) donde hay una réplica del canal a escala reducida y permite hacer mediciones reales para conocer y evitar efectos indeseados

¿Qué le hace falta a la economía argentina para despegar?

En el mundo hay muchos fondos basados en préstamos y/ó subsidios al desarrollo de energías renovables, uso apropiado de los recursos, alertas temprana de desastres naturales (Inundaciones, incendios forestales, deslizamientos,…) que Argentina podría utilizar porque dispone de todas las condiciones para recibirlos.

Sólo aprovecharemos parte de esas inmensas posibilidades si desarrollamos seguridad jurídica para los inversores, si diseñamos proyectos serios y responsables, si damos mayor transparencia a las licitaciones tanto en el orden nacional, provincial y municipal.

Como siempre tenemos mucho futuro y podremos ser líderes si actuamos seriamente

Comentarios