Galpones de Pellegrini y Suipacha: “Todos nos admiramos cuando vemos mercados inmensos en otros países”

El secretario de Obras Públicas se refirió a las estructuras patrimoniales y a su refuncionalización

La semana pasada, el Concejo Municipal recibió el proyecto enviado por el intendente Pablo Javkin para el nuevo diseño urbanístico del predio que hoy ocupa la Unidad Penitenciaria N°3 y sus manzanas aledañas. Además de los nuevos indicadores urbanos para el desarrollo de torres residenciales, se contempla la puesta en valor y refuncionalización de los galpones allí situados, los cuales cuentan con protección patrimonial.

Según explicó a CNN Radio Rosario el secretario de Obras Públicas, Eduardo Bressán, “los galpones se van a quedar, pero cambiará radicalmente la actividad que se puede desarrollar en el interior. Todos nos admiramos cuando vamos a otros países del mundo y nos encontramos con mercados inmensos en buen estado y lindos”.

Actualmente, los inmuebles municipales albergan distintas dependencias, como la secretaría de Control Urbano y la base del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias. También se encuentra allí la escuela N°134 “Cornelio Saavedra” y el predio donde funciona el Centro de Acopio Municipal.

Además de reubicar estas dependencias, el Municipio tendrá que considerar la protección patrimonial de los inmuebles: “Hay que articular. Hay edificios que, obviamente, y no está en discusión, que los debemos mantener. El tema del patrimonio histórico fue uno de los primeros que enfrentamos cuando comenzó nuestra gestión. Estamos evaluando la posibilidad de que la gente que tenga un edificio patrimonial pueda mantenerlo a partir de una articulación”.

Por otro lado, cabe recordar que en la intersección de Pellegrini y Suipacha se levantará la Estación Policial Centro. El proyecto se encarará junto al gobierno provincial y formará parte de una nueva serie de edificios de alta tecnología, destinados a concentrar la actividad de las comisarías tradicionales ubicadas en la zona urbana. Según confirmó el secretario de Obras Públicas, el llamado a licitación será en noviembre o en los primeros días de diciembre. La idea es poder iniciar la obra en febrero de 2025.

También se propone la extensión del pasaje Noruega, con la modalidad de “manda peatón” que atravesaría las dos manzanas desde Suipacha hasta Ovidio Lagos. De igual modo se contemplan locales comerciales en las plantas bajas.

Por último, cabe recordar que el resto de las manzanas implican una modificación del código urbano. Se plantean diversas alturas para los edificios, para el predio que hoy ocupa la cárcel, la máxima sería de 66 metros, con 4 monoblocks; y para otros sectores varían entre planta baja y 2, 4 y 6 pisos.

Comentarios