Fundación Libertad reunió a ex presidentes iberoamericanos que salen a desenmascarar al populismo con una nueva narrativa política

El II Encuentro del Grupo Libertad y Democracia se llevó adelante en Buenos Aires de la mano del think tank local, que pisa cada vez más fuerte en la región

La Fundación Libertad se ha convertido en uno de los estandartes a nivel iberoamericano de la defensa de los valores y las ideas liberales, a partir no solo de los fuertes lazos estrechados con los principales líderes de América Latina y España, sino también del poder de fuego para convocarlos, reunirlos y hacer sonar una voz que quiere salir a contrarrestar y desenmascarar al populismo.

Muestra de ello es el II Encuentro del Grupo de Libertad y Democracia, que reúne a 22 líderes de Iberoamérica y que la institución local reunió este viernes y sábado en Buenos Aires, con un nutrido cronograma de paneles de debate y exposiciones de los principales exponentes de los valores republicanos, liberales e institucionales.

Pero claro, misiones difíciles si las hay la de buscar crear una nueva narrativa política que piense fundamentalmente en la prosperidad a mediano y largo plazo, cuando del otro lado del ring hay un rival cuyo principal activo es la demagogia cortoplacista y políticamente correcta.

“Tenemos enfrente a un enemigo de la libertad y la democracia que ha demostrado ser muy eficaz y ha logrado muchos resultados, como es el Grupo de Puebla”, señaló el expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Por eso, dijo, “creo que más que quejarnos de lo que hacen nuestros adversarios, tenemos que darnos cuenta de que somos nosotros los que estamos en deuda en la defensa de esos valores fundamentales”, como son mejorar y fortalecer las instituciones democráticas, luchar contra el populismo y la demagogia, combatir el narcotráfico y la corrupción, enumeró.

En este contexto, es la Fundación Libertad la que se ha plantado desde sus inicios, hace 35 años, y desde hace años ha decidido redoblar esa apuesta ante el avance y consolidación de regímenes populistas, que se intentan perpetuar en el poder con promesas y argumentos falaces.

De hecho, tanto Piñera como el expresidente de Colombia Iván Duque coincidieron en sus ponencias que la democracia y la libertad están en grave peligro en el mundo y especialmente, en América Latina. “La democracia en América Latina está siendo seriamente amenazada por quienes hoy se presentan como progresistas, pero en realidad son pobrecistas”, señaló el líder colombiano.

Así, “este foro fue constituido para defender nuestras ideas y valores con dos pilares fundamentales como son la libertad y la democracia”, ratificó el expresidente Mauricio Macri, en la apertura del II Encuentro del Grupo.

Concretamente, además de Piñera, Duque y Macri, también participaron del mega-evento político los expresidentes Guillermo Lasso (Ecuador), Vicente Fox (México), Mariano Rajoy (España), Andrés Pastrana (Colombia), Juan Guaidó (interino, de Venezuela), Mario Abdo Benítez (Paraguay), José María Aznar (España), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia).

Además, expusieron las candidatas a presidentas Patricia Bullrich (Argentina), María Corina Machado (Venezuela) y Xóchitl Gálvez (México), como así también Álvaro Delgado, secretario general de la Presidencia en Uruguay; Ronaldo Caiado, gobernador de Goiás en Brasil; Sergio Moro, exjuez de Brasil que llevó adelante la investigación “Lavajato”, y el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, entre otras personalidades y empresarios de renombre.

“Argentina, ante una nueva etapa”; “El narcopopulismo, un nuevo desafío para América Latina”; “Libertad económica y fortalecimiento del sector privado: las claves para el desarrollo”, y “Combate al crimen organizado y fortalecimiento de la seguridad ciudadana” fueron algunos de los tópicos que abordaron los diferentes paneles conformados por los disertantes.

De acuerdo con declaraciones a Infobae del presidente de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, se trata del “primer intento de que las fuerzas políticas, intelectuales, think tanks y empresarios que defienden la democracia liberal se organicen y se unan”.

“Aspiramos a consolidar un contrapeso en Iberoamérica a expresiones como las del Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla”, indicó, ya que, explicó, “la izquierda populista ha estado muy unida, incluso en casos de corrupción extrema”, mientras que -consideró- “las fuerzas de las democracias liberales han sido un poco más anárquicas, más difusas, menos comprometidas”, por lo que sostuvo que “eso tiene que cambiar” y concluyó: “Es clave que los demócratas de Iberoamérica estén unidos y trabajen juntos”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios