¡Estacione aquí!

El incremento del parque automotor en la ciudad durante los últimos años, los carriles exclusivos y el crecimiento poblacional del macrocentro, entre otros factores que influyen en la movilidad, han producido una explosión en el mercado de los estacionamientos privados. Aunque el negocio se divide entre aquellos que deciden comprar un espacio y quienes alquilan, ON24 registró un aumento en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Según el último informe en de la Cámara del Comercio Automotor, durante el período Enero – Julio de 2015 acrecentó, en la provincia de Santa Fe, un 2,15% el número de vehículos en relación al 2014 y, aunque se note un estancamiento en la comercialización en relación a años anteriores –caso 2011 en relación al 2012 donde hubo más de un 20%-, el incremento disparó la comercialización de cocheras. Tanto para alquiler como para adquisiciones, el negocio inmobiliario mantiene un rumbo creciente. ON24 dialogó con el empresario garajista, Pedro D’ Angelo, acerca de la realidad.

¿Cuál es el principal motivo que produjo el “bum” de las cocheras?

Hay dos motivos principales: en los últimos años creció muchísimo el parque automotor, hoy en día con los problemas financieros que tenemos está un poco deprimido,otro tema muy importante es la seguridad. Se tornó muy peligroso dejar los coches en las calles. Sin ninguna duda, este punto afecta a todos los rubros, hoy es muy frecuente que te roben las ruedas de auxilio, el estéreo o que te dañen el vehículo.

Se puede dividir el negocio en dos partes,  ¿Alquilar o comprar?

Sin ninguna duda para un vehículo es comprar un espacio porque la demanda ha crecido y los precios han aumentado. Hoy en cualquier estacionamiento tenés una lista de espera significativa que tiempo atrás no sucedía, como había crecido tanto el parque automotor la demanda fue mayor aunque están abriendo muchas cocheras e, insisto, la seguridad es el tema que define.

¿Es conveniente invertir en una cochera como emprendimiento?

Están muy demandadas pero depende mucho de la zona. En el centro se observa que el flujo automotor, las calles que prohíben estacionar, los carriles exclusivos, entre otros condicionamientos, incrementó la demanda de espacios. Hay sectores tradicionales como Barrio Martin donde las cocheras están tremendamente demandadas porque creció la cantidad de viviendas y no hubo muchos nuevos estacionamientos.

¿La municipalidad fomenta el desarrollo de cocheras?

Hubo un régimen donde con el Sindicato de Garajistas se discutió el número de estacionamientos. Anteriormente si tenías una cochera para 35 vehículos no te la renovaban porque necesitabas un mínimo de  55 espacios, de esto surgió un enfrentamiento con la municipalidad que se encuentra en tratativas de solucionarse.

¿Cuál es el costo de mantenimiento de una cochera?

El Sindicato de Garajistas de Rosario demanda que el empleado tenga muy buen sueldo, despúes estás los impuestos y demás habilitaciones que se encuentran muy controlados. No tiene un rendimiento como otros años y eso hace que haya muchas cocheras que se estén vendiendo porque al tener una propiedad de mucho valor, los espacios son requeridos para otros usos.

¿Qué opinión de dejan las cocheras subterráneas?

Es un rubro que apunta a crecer, para el rosarino van a resultar incómodas porque, a pesar de todo, se encuentran lejanas de los focos de cercanía con lo cual  demanda dejar el auto y buscar un taxi. 

Esteban Mravicich Tognetti // @estebanmtok

Redacción ON24 

 

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