“Esta administración tiene la firme convicción no sólo de retener empresas, sino de atraer nuevas”

El Secretario de Desarrollo Económico advierte sobre los dos modelos de gestión que se juegan en Rosario en las elecciones de septiembre: pro y anti empresa.

El domingo 10 de septiembre en la provincia de Santa Fe se elige Gobernador y Vice, diputados y senadores provinciales, intendentes en 46 ciudades y concejales en 60 localidades. 

En Rosario más concretamente, la boleta identificada con el color rojo, será para la elección del intendente que tendrá dos candidatos: el actual jefe de la ciudad, Pablo Javkin (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Juan Monteverde (Juntos Avancemos).

En poco menos de un mes Rosario elige entre dos modelos antagónicos. Una de las áreas más sensibles es su cartera, la de Desarrollo Económico y Empleo. ¿Qué se pone en juego?

Claramente hay dos modelos y ni siquiera hay que plantear esto en términos ideológicos de derecha e izquierda. 

Nosotros tenemos una concepción de cuál es el rol que tiene el Estado y cuál es el rol que tiene la empresa, entendiendo el valor estratégico que tiene el sector privado y sobre todo entendiendo la historia de pioneros que tiene nuestra ciudad. Los nombres de muchos de sus barrios hablan de nuestros orígenes basados en la producción: Barrio Refinería, Cristalería, Acindar,…

Enfrente hay un proyecto político que no ve esto, que es agresivo hacia la empresa, que tiene un modelo de ciudad donde no es la empresa el motor del desarrollo económico, que ni siquiera votó el “Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas”.

¿Cómo salió esa votación?

La Ordenanza 10.139 que se aprobó en plena pandemia. Nos acompañó incluso una parte del justicialismo afín con sectores sindicales que entendió la necesidad de promover la actividad productiva y el empleo, de facilitar las posibilidades para la generación y radicación de nuevas inversiones.

Ciudad Futura se opuso, votó en contra. 

Subirle el costo a una empresa para que se instale en la ciudad no genera redistribución de la riqueza, genera que la empresa se vaya y que genere trabajo en otra ciudad.

Que una empresa se nos vaya genera bolsones de pobreza, es DREI que se pierde, es mano de obra que no se ocupa.

Nuestra administración tiene la firme convicción no sólo de retener empresas, sino de atraer nuevas. 

Justamente en este sentido, ¿cuáles lograron atraer?

Desde el 2020 se generaron en la ciudad 86 nuevas inversiones industriales y hay varios proyectos que se están generando que aún no contabilizamos. Empresas como Ternium o Quilmes, que a su vez tienen un ecosistema de proveedores muy importante. 

La Ordenanza 10.139 es una política de estado que tiene beneficios tributarios a 10 años para la empresa que invierte. La ordenanza además contempla el reordenamiento de suelo, donde aspiramos a que el corredor Uriburu sea el nuevo barrio industrial de la ciudad. Que los accesos por autopista que son tan peligrosos estén llenos de empresas, con buena iluminación, y circulación de gente entrando y saliendo, por la ocupación genuina de esas tierras. 

Queremos en los próximos 4 años llegar a más de 200 empresas para comenzar a ver un cambio de fisonomía en la ciudad.

Dentro de ese cambio de fisonomía ¿qué papel toman el comercio y los servicios?

La ciudad tiene 25 polos a cielo abierto, todos en crecimiento.

Hacia el sector comercial tomamos la misma actitud de promover estos polos comerciales. 

En la pandemia el área central fue la más afectada por eso el municipio se enfocó en su recuperación, y lo hicimos también con un modelo de gestión público privada. 

Un modelo de gestión que también fue cuestionado por parte de algunos sectores que llegaron a plantear la expropiación de La Favorita 

Parece una locura, pero si se leen los diarios de ese momento hay noticias con propuestas de expropiación, de convertir a La Favorita en un centro cultural, un edificio que fue construido por emprendedores inmigrantes que vinieron a esta ciudad para desarrollar la gran tienda. 

Este modelo de gestión público privada permitió la reapertura de la tienda a partir de inversores locales, con la puesta en valor del edificio por parte también de una constructora local como MSR, empresa que se encargará de la refuncionalización del complejo Village.

También hay inversión grande en los shoppings que proyectan ampliaciones: Paseo del Bosque, Fisherton Plaza, el Paseo Libertad. El Portal Rosario fue el más afectado pero hoy en día está en recuperación. Ustedes han cubierto el proceso de reactivación del shopping con el desembarco de nuevas marcas. 

Todo indica que la clara victoria de Pullaro en las PASO se repetirá en Septiembre.

En aquellas elecciones Pablo Javkin compitió con Tessandori, precandidato a intendente de Pullaro. ¿Cómo están las relaciones con el candidato a gobernador?

Nos sentimos muy alineados. Lo que necesita Rosario es mejorar los servicios de seguridad pública para que consolide el potencial de la ciudad en estos perfiles que venimos hablando: la industria, el comercios y los servicios. 

Hay mucha claridad de lo que hay que hacer y la ciudad no tiene mucho tiempo para resolver este tema, no hay más tolerancia, necesitamos que el 11 de diciembre ya haya decisión. 

Nos fue muy mal en el gobierno de Omar Perotti con una política de seguridad muy errática. 

Necesitamos un plan sostenido desde el día uno.

Maximiliano Pullaro estuvo cuatro años en el Ministerio de Seguridad, es un gran aval. Lo digo desde mi experiencia de haber estado en la gestión desde hace tiempo, te da otra visión, te prepara para ir más rápido. 

Comentarios