“Es claramente inconstitucional”

Todavía no cesa la polémica por la ley de descanso dominical y la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal el jueves 17 de marzo. Ahora, el presidente del Colegio de Abogados, Hernán Racciatti, también aportó su punto de vista profesional acerca de la normativa y la calificó de “inconstitucional”. En una entrevista que brindó para Fisherton CNN, criticó la ley y al Concejo.

“En lo personal veo una clara apariencia de inconstitucionalidad en la ley 13441 y en la ordenanza”, enfatizó. El abogado intentó separar su punto de vista de su experiencia como ciudadano y puntualizó: “viola el artículo 16 en cuanto al derecho de igualdad, el 14 en cuanto el derecho a trabajar y a ejercer industria lícita y, especialmente, al artículo 75 en cuanto reserva al Congreso Nacional el dictado de los Códigos Civil, Comercial, de Minería y Laboral”.

Racciatti subrayó que en la jurisprudencia hay casos similares con normativas que terminaron siendo vetadas. Citó el fallo “Fábrica Argentina de Calderas S.R.L., en el que una legislación provincial modificaba la jornada laboral que planteaba la Constitución y terminó siendo  inconstitucional. También mencionó otro antecedente, denominado Super Imperio, en Río Cuarto, en el cual una ordenanza municipal que intentó establecer el descanso dominical obligatorio y también terminó siendo declarada inconstitucional ya que “las materias que hacen a la constitución laboral estaban reservadas a la constitución nacional”.

Criticó fuertemente los discursos de algunos concejales que sostienen estar del lado de los trabajadores: “Simplemente están a favor de los trabajadores que se desempeñan en establecimientos comerciales que tienen más de 1200 m2, con lo cual es una falacia. Parece una broma, una subestimación a la inteligencia de la gente”. Según consideró, la medida “afectará el 25% del sueldo de un trabajador que trabaja los domingos”.

Racciatti insistió sobre la inconstitucionalidad de la norma, aunque aclaró que “esto lo van a terminar decidiendo los jueces”. Por último disparó acerca del futuro cercano de la ordenanza: “Podría terminar en alguna medida cautelar o en algún fallo de la corte”.

Comentarios