Una vez más, las entidades abajo firmantes, comprometidas exclusivamente con el desarrollo de Rosario y la región, queremos hacer público nuestro punto de vista respecto del avance del proyecto de DESCANSO DOMINICAL.
Durante el último año hemos presentado a los senadores provinciales, antecedentes y estudios que demuestran el impacto que una norma de esta naturaleza puede tener sobre el conjunto de la comunidad y sobre su legitimidad legislativa.
Hemos avalado, con análisis comparativos de otras ciudades del mundo, nuestra inquietud en torno a la posibilidad de truncar el desarrollo de las principales metrópolis de la provincia y lo que es más preocupante y constituye una verdad incontrastable: la pérdida de puestos de trabajo, de avanzar esta legislación.
Teniendo en cuenta los argumentos que otorgan sustento a esta norma, como su propio título lo indica “Descanso dominical”, hemos planteado a gremios y legisladores, la posibilidad de aggionar el régimen laboral de los empleados de comercio, proponiendo la incorporación de reglas que establezcan la obligatoriedad del trabajo rotativo en días domingos y feriados para que todo trabajador pueda de manera alternada, compartir domingos en familia. Como ocurre en legislaciones que rigen otros sectores de la economía como la hotelería, las estaciones de servicios, etc.
Lamentablemente, esta no es una opción y, claramente, no podría serlo porque la legislatura provincial no puede legislar en materia laboral.
Es indudable que el proyecto de referencia, encubre una reforma laboral que de ningún modo puede ser abordada por el Congreso de la provincia. So pena de su posterior declaración de inconstitucionalidad, como ya ha ocurrido en otras ciudades del país o el probable veto del Gobernador, en la provincia de Chaco de la mano del hoy, Jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich.
Insistimos en este concepto -como entidades preocupadas pero por sobre todo ocupadas en el desarrollo social y económico- no nos manifestamos en contra de una reforma laboral que, sin descuidar a los sectores productivos, como la mayor fuente de generación de empleo de una nación, otorgue mejores condiciones a los trabajadores. Pero esa, no es materia Provincial, sino de la legislatura nacional. Priorizando el control que, el Estado – en primer lugar – y los sindicatos, desde su rol natural, deben desplegar para velar por los derechos de los trabajadores. Entendiendo que no se resguardan derechos creando leyes que prohíban actividades lícitas, sino que se resguardan controlando el cumplimiento de las normas que se han establecido para su ejercicio.
Nuestro país en general y nuestra provincia en particular, gozan de una inmensa extensión territorial y ello produce asimismo, grandes asimetrías en el desarrollo económico y social de cada ciudad y región.
Rosario, y en los últimos tiempos, la ciudad de Santa Fe, se han convertido en un centro importante de turismo interno y de Ferias y Congresos a nivel nacional e internacional por lo que no puede tener el mismo tratamiento que otras ciudades de la provincia y/o el país debido a las consecuencias socio/económicas que medidas de esta envergadura puedan causar.
En este sentido, advertimos también una puja entre los intereses de Rosario y localidades cercanas y un choque entre algunos empresarios de la ciudad de Rosario entre los cuales claramente, también existen intereses contrapuestos. De allí, la necesidad de legislar teniendo en cuenta los intereses del conjunto de la sociedad y no de determinados sectores.
Nuestra posición no reconoce pertenencia a ningún estamento, ni el de los trabajadores ni el de los empleadores y es prescindente de toda connotación partidaria e ideológica. Pretendemos lo mejor para la ciudad de Rosario que posee ya una realidad distinta y para lo cual ha hecho esfuerzos durante décadas.
Mucho tememos a la pérdida de puestos de trabajo y de actividad económica, que perjudica a los trabajadores, a los empresarios, a la comunidad en general y al estado. Ya estamos notando una gran desaceleración de la economía con su consecuente baja en la empleabilidad. Numerosas familias encuentran su fuente de ingresos en torno al comercio de manera directa e indirecta.
En la realidad de nuestro país, las urbes más importantes, aglutinan la mayor cantidad de habitantes y una de sus consecuencias no deseadas, se traduce en una menor oferta laboral. Medidas de esta naturaleza traen aparejadas sin dudas, una caída en la oferta del empleo que derivará en el aumento de las problemáticas sociales.
Sin dudas, los mega supermercados -claro objetivo de este proyecto- al no tener que cubrir un franco semanal, puesto que cerraran sus puertas en domingos, se desharán del personal asignado a dichos efectos. Claramente, para poner en marcha la cobertura de francos semanales, es necesaria mayor cantidad de personal y negarlo constituye, a todas luces, un significativo acto de miopía intelectual.
Por último, también sugerimos a los legisladores, solicitar a dependencias de defensa de usuarios y consumidores provinciales y locales (Rosario y Santa Fe), realizar una encuesta para conocer la opinión de los mismos a la hora de tomar decisiones que los involucran y que, cambiarán drásticamente sus hábitos de consumo, como los de realizar las compras semanales en grandes supermercado, en días domingo. Ello así, teniendo en cuenta el especial reconocimiento que ha dado el actual gobierno nacional, a dicho sector.
Por todo lo expuesto -avalado con los estudios e informes presentados y que forman parte del Expte. del proyecto en análisis que se encuentra en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Senadores- llamamos una vez más, a la reflexión de los legisladores, a la hora de decidir sobre el futuro del proyecto en cuestión y la responsabilidad que habremos de enfrentar, si las consecuencias de convertirlo en ley, producen efectos sociales, no deseados.
Adhieren a este documento:
FORO REGIONAL ROSARIO
GRUPO TRASCENDER
FUNDACIÓN APERTURA
ASOCIACIÓN EMPRESARIA HOTELERO GASTRÓNOMICA Rosario y Santa Fe
ROSARIO & VISITORS BUREAU
FUNDACIÓN ROSARIO COCINA IDEAS
FUNDACIÓN LIBERTAD
FEDERACIÓN DE PASEOS COMERCIALES
FUNDACIÓN CIUDAD DE ROSARIO