Enapro confirma que está en tratativas con operadores turísticos para implementar conexión fluvial entre Rosario y Uruguay

“Estamos en conversaciones con todos”, afirmaron a ON24 desde el Ente.

La idea de conectar vía marítima los puertos de Rosario con los de Uruguay, con fines turísticos, parece reflotar con la actual gestión del Enapro. En diálogo con ON24, el director de Asuntos Jurídicos, Marcelo Terenzio, confirmó que el ente está dialogando con diferentes operadores turísticos para encaminar esta propuesta, que ya había tenido sus primeros indicios años atrás.

“Lo estamos trabajando”, indicó Terenzio en relación a la vinculación entre Rosario, Colonia y Montevideo. “No hay gran cantidad de jugadores, pero nosotros estamos en conversaciones y tratativas con todos”, aseveró y agregó, no obstante, que “la coyuntura y la pandemia hacen pensar el doble los proyectos”.
Consultado sobre si en el “todos” están incluidas las empresas Buquebus y Colonia Express, remarcó: “Con todos, pero somos muy prudentes”.

Cabe recordar que en 2016, el Ente Administrador del Puerto de Rosario y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en la creación de una línea turística fluvial entre Rosario y Colonia. De hecho, tal como publicó ON24 meses después de darse a conocer esta noticia, Colonia Express, se había mostrado interesada en operar la frecuencia.

Pero después nada de esto se concretó. De todas formas, hoy parece que la iniciativa vuelve a cobrar vida. “Por supuesto que no vamos a pensar en algo que no sea sustentable desde lo económico, pero no tenemos la urgencia de pensar en una rentabilidad porque se trata de bien de todos”, consideró Terenzio y agregó: “Yo creo que hay mercado para hacerlo”.

Mientras tanto, resaltó, “tenemos que hacer una inversión para restaurar y reacondicionar el hall central y los lugares comunes para la gente, y, además, tenemos que hacer algo que nunca se hizo: un relevamiento del estado de los muelles, porque la bajante hoy puso en evidencia esa situación. Las estructuras de los muelles de La Fluvial son iguales a las que construyeron los franceses a principios del siglo XX. Hemos tenido socavones, y lamentablemente por un fallo en el seguimiento del contrato de concesión nos encontramos hoy con que tenemos que realizar estas tareas de reparación”, explicó en referencia a la administración anterior del Enapro.

Por otra parte, Terenzio también se refirió a la reformulación de La Fluvial que, tal como publicaba ayer el diario La Capital, se piensa en un proyecto que se focalice en la navegación turística y que recorra puntos estratégicos de la región. “Aunque durante los más de 20 años que duró la concesión desde que el Enapro lo administró estuvo vinculada a otros usos, nosotros pensamos que hay que aprovechar y optimizar la estación fluvial, que permite distintos usos, como ser transporte turístico, social y vinculación entre las zonas portuarias”, sostuvo.

En tanto, en relación a la posibilidad de que allí pueda funcionar el Consejo Federal de la Hidrovía, Terenzio opinó: “¿Por qué no se podría considerar? No sería una cuestión descabellada, porque que Rosario está ubicada en un lugar estratégico de la hidrovía no hace falta aclararlo”.

REDACCIÓN ON24

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