Al parecer, el Acuario Río Paraná será inaugurado en septiembre de este año. Luego de varios amagues y una dilación de cuatro años para el final de obra, la inversión financiada por la provincia emplazada en Rosario parece que llegará a su puesta en marcha definitiva en medio de las elecciones a nivel provincial y nacional.
El proyecto, iniciado en 2011 y con dos años de plazo de ejecución, fue planeado en tres etapas que sufrieron sendas reestructuraciones en su presupuesto. La primera etapa, con un gasto original previsto de 9 millones de pesos, terminó costando 21 millones; la segunda, pautada en 11,7 millones subió a 14,4; y la tercera, presupuestada en 79 millones mutó a 91,4 millones.
Ahora, la provincia publicó en su sitio una nueva licitación para una cuarta etapa, la cual consiste en la provisión del sistema de vida, con un presupuesto de $ 34.819.769,24, cuyos sobren se abrirán este viernes.
Contando los montos erogados para las cuatro etapas, el proyecto completo terminará costando 161 millones de pesos y seis años de ejecución.
“Es una tomada de pelo”
A sabiendas de los números presupuestados para esta obra y los plazos varias veces reformulados, el concejal del bloque PRO, Carlos Cardozo, cruzó con vehemencia: “Es una tomada de pelo a la gente”. Y ahondó, “esta es una expresión del ritmo de obras en los últimos años del gobierno provincial (…) Este acuario- si finalmente se termina para septiembre-, se inaugurará un mes antes de las elecciones (generales, en octubre), cuando hace 6 años que arrancó su construcción”.
Según Cardozo, la lista de obras inconclusas se completa con otros ítems como el nuevo palacio de Justicia Penal (en los terrenos del ex HECA) y el Museo del Deporte. Siendo el caso más emblemático el del Hospital Regional: “Hace un seis años que se está haciendo y está todavía a la mitad, y esto sí que es prioritario. No entendemos por qué la obra pública lleva tanto tiempo, es de una lentitud exasperante”, consideró.
“No estoy en desacuerdo con el Acuario como concepto, sino en el orden de prioridades. Lo que la provincia debería haber hecho es el conducto Vera Mujica para que no nos inundemos como nos pasó en enero, eso es lo prioritario”, concluyó el edil.
REDACCIÓN ON24