A modo de balance de los principales temas que marcaron la agenda política de la ciudad, el concejal de Juntos por el Cambio, Charly Cardozo, dialogó con Nacho Bongiovanni, en Circo Beast por CNN Rosario.
Uno de ellos es la seguridad. En efecto, la alcoholemia (con la vigencia de la Ordenanza de Alcohol Cero) y la manifiesta falta de taxis, dejan más expuestos a los ciudadanos a la inseguridad que reina en Rosario.
“El tema de la seguridad es un combo de políticas públicas que finalmente terminaron detonando en este gravísimo problema que tiene la ciudad. En primer término, gestiones provinciales que no supieron ver que se venía un fenómeno distinto en Rosario, que se generaban economías delictivas vinculadas al narcotráfico, que se dejaron pasar inversiones vinculadas al narcotráfico, como fue el caso de Esperanto para el cual la Municipalidad de Rosario dio un permiso para que se instale un boliche en Pte. Roca y Zeballos con vínculos indudables con la economía de los narcotraficantes y finalmente su propietario, Luis Medina, terminó siendo asesinado en el acceso sur”, repasó Cardozo.
Por otro lado, el edil también hizo referencia a “no llevar adelante, una vez que esto se desencadenó, políticas públicas muy fuertes en materia de prevención. Y, de alguna manera se pudo articular algunas acciones entre nación, provincia y municipio, mientras Patricia Bullrich fue ministra de Seguridad de la nación. Si bien no se llegaron a alcanzar todos los objetivos, la presencia de fuerzas federales era mayor, los operativos barrios seguros funcionaron en varios puntos de la provincia, empezó a funcionar el sistema tribuna segura para dar con prófugos y personas que no podían entrar a las canchas”.
En tanto, aseguró que, en materia de Justicia, “estamos muy atrasados”. Y, seguido, indicó: “En la justicia federal rosarina estamos muy atrasados en cuanto al nombramiento de fiscales, de nuevos jueces, camaristas, en infraestructura y tecnología, para que la justicia pueda perseguir a los narcos y desarmar tanto a la red de narcomenudeo como a los ladrones de guante blanco, que son los que lavan la plata del narcotráfico”.
“Finalmente, la pata local. Cómo nosotros, desde la gestión municipal, el intendente y los concejales, aunque seamos opositores, podemos mejorar el sistema de transporte, tratar de conseguir fondos, ya sea en nación o en provincia, para instalar redes de luces led en los barrios, para mejorar el sistema de transporte, incluido el servicio de taxis”, amplió Cardozo.
En esa línea, el edil de JxC, destacó: “Nosotros no descartamos la llegada de las aplicaciones, porque para nosotros es un paso que en algún momento la ciudad va a tener que dar, aunque hoy haya una mayoría en el Concejo que trabe esa posibilidad”.
No obstante, reconoció que “hay una gran cantidad de concejales que tienen un concepto antiguo de la gestión pública, tanto desde el sector del kirchnerismo, los concejales de Ciudad Futura, que piensan un Estado omnipresente, que puede regular todo y que también puede prohibir ciertos adelantos tecnológicos que en otros lugares del mundo funcionan bien. Sin ir más lejos, en la ciudad de Mendoza, donde hoy conviven el sistema de taxis con Uber”.
Quema en las islas
“El 1° de enero festejamos que llovió, parece increíble, parece que estamos viviendo en la época Precolombina. En este caso, nuestra diputada Germana Figueroa Casas presentó un pedido de informes en los últimos días de 2021, preguntando por qué el gobierno nacional no ejecuta en su totalidad los fondos que tiene asignado en el Presupuesto para el combate de incendios. En este caso, Rosario tendría que tener en el aeropuerto, un sistema de prevención armado, con aviones hidrantes y helicópteros para que ante un caso de incendio en las islas haya una rápida respuesta”, sostuvo el concejal sobre otro de los grandes temas pendientes.
Además, “acá el grave problema es de jurisdicción, ya que las islas que están frente a Rosario pertenecen a la provincia de Entre Ríos, y al gobernador Bordet parece no importarle, tampoco al juez federal de Paraná ni a la fiscalía de Victoria”, comentó.
Sobre la problemática, Cardozo subrayó que “el Congreso de la Nación tiene que debatir una Ley de Humedales, razonable y equilibrada, que tenga en cuenta las cuestiones ecológicas, pero también los aspectos productivos, porque no podés cancelar de todos los humedales del país cualquier actividad productiva, porque estarías causando una catástrofe económica”.
Gestión municipal
“Indudablemente las gestiones se han visto muy afectadas por la pandemia. Tenemos una luz de esperanza respecto de lo que pasó los dos años anteriores, porque la presidencia del Concejo, que ha sido elegida por unanimidad, sinceramente esperamos que se abra una nueva etapa en la ciudad en donde haya menos trabas para la llegada de inversiones privadas legales. Por que no puede ser que, en Rosario, un proyecto, como el de Corrientes y Córdoba haya tenido 5 años en tener luz verde, o el del Hilton, en Roca y San Lorenzo haya tenido un tránsito burocrático de dos años y medio”, analizó el concejal.
Asimismo, planteó que “tenemos que generar condiciones para que las empresas se queden en Rosario. Tenemos que darle a la ciudad una impronta distinta: ser más amigables con la inversión que quiera venir a producir, tenemos que abrir puertas y no cerrarlas. Generando condiciones de igualdad social en un marco de libertad económica”.
Rechazo a la clase política
Por último, al ser consultado por el conductor sobre el rechazo generalizado de la población hacia la clase política, y la aparición de “outsiders” con nuevos planteos y propuestas, Cardozo expresó: “La gente está enojada y en muchos casos con razón. Un ejemplo es lo que pasa con los cortes de luz. Durante el gobierno de Mauricio Macri se hizo un gran esfuerzo y se pagó un altísimo costo político por haber tratado de emparejar tarifas, que tengan que ver más con la realidad que con la ficción que había creado el kirchnerismo, y eso se nota en la falta de inversión”.
“Si bien vemos que también hay un enojo hacia nosotros -continuó-, la única salida posible para derrotar al kirchnerismo y que sea sólo un recuerdo a partir del 10 de diciembre de 2023, es tratar de organizar y cohesionar una fuerza opositora muy potente”.
En cuanto a la provincia, “el gobernador Perotti perdió casi dos años nombrando un ministro de Seguridad que hizo las cosas muy mal, Marcelo Sain. Esperemos que pueda dar un golpe de timón a la policía de seguridad en Santa Fe, porque no confío mucho en el ministro de Seguridad de la nación, Aníbal Fernández. Pero por el bien de todos los rosarinos, ojalá se reduzca esta brutal tasa de homicidios, que nos tuvo tan mal en 2020 y 2021”, concluyó Charly Cardozo.