Ante los incesantes casos de usurpaciones de predios y casas particulares en distintos puntos del país y en algunos barrios de Rosario, en la vecina ciudad de Funes tratan una ordenanza para prevenir este tipo de delitos.
El Concejo Municipal funense debate esta tarde un proyecto que habilita al gobierno de Funes a accionar preventivamente, haciendo uso de una facultad de custodia pública de predios privados. Además, contempla sanciones contra quienes realicen intentos de usurpación.
“En caso de constatarse la inminencia de usurpación de cualquier predio y/o vivienda de nuestra ciudad, que se tome conocimiento por denuncia de vecinos y/o entidades intermedias, el Municipio procederá a tomar en custodia inmediata de dicho inmueble”, menciona la iniciativa del concejal radical Pedro Giantenaso. El proyecto de ordenanza contempla un relevamiento de lotes es desuso y la instalación de cartelerías que recen: “PROHIBIDO PASAR, Inmueble en custodia Municipal” y que si la posibilidad de usurpación existiera, el Municipio garantice “protección y mantenimiento para evitarlas” con gastos que correrán por cuenta del propietario.
Por otro lado, el proyecto pretende otorgar otras facultades al Municipio: “Efectuar un relevamiento de aquellas personas que se apropian ilegalmente de un inmueble para que quede registrado y durante diez años, dichas personas y sus familiares directos queden imposibilitados de recibir ningún programa de vivienda; además de la correspondiente denuncia penal”.
“Las usurpaciones afectan el valor inmobiliario del barrio, su tráfico comercial, el turismo local y sobre todo a los vecinos inocentes colindantes, afectando gravemente el derecho de propiedad de terceros, además del despojado”, señala la iniciativa y argumenta: “Para reaccionar de forma real contra las usurpaciones, siendo el Municipio el poder político y legal más cercano al vecino, es quien debe cuidarlo y preservarlo”.