Empresas del Estado en la mira

Hoy, 11 de abril, a las 9 de la mañana fue presentado un proyecto de ley de acceso a la información pública. La iniciativa pretende obligar a funcionarios e instituciones públicas a poner regularmente datos de gestión al usuario común, sin necesidad de contar con el patrocinio de un letrado. Según Miguel Lifschitz la propuesta apunta a “lograr un mejor manejo de la información, ya que es difícil lograr buena información en la administración pública”.

La normativa no sólo afectará a funcionarios del Estado provincial, sino que extenderá su alcance a empresas y sociedades del estado, así como a sociedades anónimas con participación mayoritaria del sector público. Además obligará a responder a pedidos de información sobre la gestión de sociedades de economía mixta, organizaciones en las que el Estado tenga control de la voluntad social o en la formación de las decisiones societarias, en organizaciones empresarias donde el Estado participe, concesiones del Estado y los fideicomisos donde participen recursos estatales.

Desde luego que la norma se extenderá a todos los funcionarios del poder ejecutivo, organismos y entes tanto de administración central, como descentralizados, el poder legislativo, el judicial, las municipalidades y sus entes autárquicos o descentralizados, comunas, el defensor del pueblo, el tribunal de cuentas, el ministerio público y los entes estatales autárquicos.

La información que deberán presentar serán datos sobre definición de estructura orgánica, facultades, funciones y atribuciones de cada uno de sus órganos internos, el marco normativo que les sea aplicable, las tareas que ejercen de manera normal y transitoria, escalas salariales, presupuestos, licitaciones y concursos, y transferencias de fondos públicos.

Los organismos mencionados no sólo deberán brindar datos cuando se los consulte, sino que tendrán la obligación de publicarlos con regularidad. Además deberán ponerlos a disposición de cualquier ciudadano que lo solicite, aunque este no cuente con un interés legítimo o el patrocinio de un letrado.

“La transparencia es hoy una de las demandas sociales mas importantes”, afirmó el gobernador en su discurso. Mientras tanto la normativa quedará en tratativas para su aprobación.

Comentarios