Empresarios quieren frenar la crisis de los alquileres

La coyuntura económica actual obliga a todos los sectores a realizar un esfuerzo fuera de lo común para tratar de obtener el máximo rédito dentro de una situación en donde eso puede acarrear el ahogo del sector opuesto. Por lo tanto, frente a este contexto, los empresarios se ven obligados a trabajar en conjunto y creativamente para generar una sinergia que  permita ganar a todos pero que a su vez mantenga la rueda girando.

Es el caso de los alquileres de los locales comerciales, puntualmente los de la peatonal Córdoba, pueden advertirse unidades vacías y multitud de carteles ofertando alquiler. Esta imagen, signo de tiempos recesivos y recordatoria de crisis pasadas, no conviene a nadie y es por eso que desde las agrupaciones que nuclean a los distintos sectores en pugna están tratando de sacar agua de las piedras para que no se desinfle del todo la operatoria.

Carlos Rovitti, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, contó que en un contexto de pulverización del poder adquisitivo causado por la combinación de inflación y devaluación resulta de sentido común que los propietarios de los inmuebles tengan que resignar una porción de las ganancias, en pos de mantener alquilado el inmueble que es, afirmó, el bien superior. “Un mes desocupado es un mes perdido. Hay que poner plata para conservar la unidad, pagar los impuestos, etc. Por eso nosotros hicimos un llamado a la racionalidad a los propietarios y los instamos a que analicen el tema desde una perspectiva global”, explicó el empresario.

Esta perspectiva implica un techo del 25% de aumento para los alquileres que deban renovarse este año. “Si se analiza el mercado en líneas generales y se toma que el piso de paritarias está en 27%, creemos que 25% es un número que se puede llegar a pagar y que serviría a los intereses de ambas partes. Por suerte hemos tenido buena recepción de la recomendación y se están renovando contratos con estos números”, relató Rovitti a ON24.

Desde la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab  se expresó en líneas similares al dirigente inmobiliario. “Siempre existe la dicotomía entre inquilino y propietario pero en este contexto se evidencia mucho más. Nosotros estamos en contacto permanente con la Cámara Inmobiliaria para lograr razonabilidad en la negociación de los contratos. Creemos, además, que quienes pidan por encima del 25% pueden llegar a tener inconvenientes para encontrar inquilinos”, contó.

Hoy se presentará en la Asociación Empresaria de Rosario una recomendación conjunta de ambas instituciones llamando a la razonabilidad que vienen pregonando. “Lógicamente que no tenemos fuerza de ley con esto ni podemos pretender imponerlo compulsivamente, pero sí creemos que es muy importante en este contexto inflacionario que el aumento pedido sea menor a la inflación proyectada. El propietario deberá hacer un sacrificio y ayudar al inquilino. Mientras, seguiremos esperando que el panorama se calme y podamos retornar a la normalidad”, profundizó Diab.

Con respecto a los trabajos proyectados de la EPE para la zona de la peatonal (que implicará ir rompiendo toda la vereda por etapas) tanto Rovitti como Diab se mostraron de acuerdo con que se haga y resignados a soportar los inconvenientes que pueda acarrear. “Es un trabajo necesario, no queda otra que hacerlo.  A nadie le gusta que le rompan la peatonal y complica la comercialización pero no hay otra opción”, dijo el primero. Mientras que el otro contó que lo único que ellos habían pedido era que el trabajo fuera coordinado para lograr el menor desgaste posible. La necesidad de esta obra, para él, reside en que de no hacerse reaparecerán los cortes de luz en el verano con toda seguridad. “La garantía absoluta nunca está pero estas son las obras necesarias para que en principio no haya cortes por los próximos 30 años”, concluyó.

Redacción ON24

Comentarios