La Cumbre S.A., empresa rosarina con más de 60 años en el mercado nacional e internacional, pisó fuerte en Brasil al exponer la semana pasada en la 35° Feria Internacional de Negocios en Supermercados de la APAS (Asociación Paulista de Supermercados), dejando puertas abiertas para volver a exportar al vecino país. No obstante, desde la compañía local, pionera en la producción de budines, madalenas, galletitas, pan dulces, snacks y bizcochitos, piden mejorar la competitividad argentina para lograr concretar la apertura de este mercado.
“Volvimos a tener contacto con los empresarios brasileros, así que realmente fue muy importante esta feria para tratar de que nuestros productos vuelvan a las góndolas de Brasil. Creo que hay una oportunidad, pero tenemos que seguir luchando para seguir más competitivos. Tenemos que ser muy eficientes para poder ingresar. Sabemos que es un gran desafío, porque Brasil es el centro industrial más poderoso de América del Sur”, afirmó a ON24 Graciela Alabarcé, directora comercial de La Cumbre, firma con amplia trayectoria exportadora a distintos destinos internacionales.
“Nosotros tuvimos mucha presencia en la década del 90 en las góndolas de Brasil, pero hace 20 años que no exportamos allí, por lo que la idea es volver con los productos nuevos como las madalenas y los pequeños budines, que en Brasil son un remplazo de los alfajores”, señaló. “Los productos fueron muy bien aceptados. Queda una puerta abierta muy fuerte, pero Argentina tiene que mejorar su competitividad”, insistió y recalcó que las posibilidades más firmes para desembarcar en el vecino país serían en las zonas de Curitiba y San Pablo.
Consultada sobre el impacto en la capacidad de producción y en la generación de empleo genuino que significaría para La Cumbre y Rosario ingresar al mercado brasileño, Alabarcé aseveró que “nos permitiría abrir un tercer turno de producción”.
Sin embargo, la ejecutiva rosarina recalcó: “Convivir con la inflación y las tasas de interés que tenemos no sacan de cualquier mercado. Entonces, hay que corregir rápidamente eso porque impacta sobre la producción local. Aún con un dólar 11 veces superior como tenemos ahora con Brasil, nosotros no estamos todavía competitivos para retornar a este mercado, que es muy atractivo para Argentina”, concluyó.
FERIA IMPACTANTE
La directora Comercial de La Cumbre S.A. sostuvo que “APAS es la feria más importante de Brasil”, a la que acuden todas las empresas que tienen presencia en las góndolas de los supermercados. “Es impactante por su estructura y concurrencia”, dijo. De hecho, en 2018 la Feria contó con 68.000 metros cuadrados de superficie, 424 expositores y más de 64.000 visitantes.
Argentina estuvo presente allí de la mano de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la Nación, con un stand de 350 metros cuadrados, donde muchas empresas santafesinas, además de La Cumbre, también dijeron presente; entre ellas Paladini, San Ignacio y Murke.
DERECHOS DE EXPORTACIÓN
Por último, Alabarcé, quien además es presidenta de la Cámara de Exportadores de Rosario, aclaró la información divulgada por el Gobierno Nacional días atrás respecto a los derechos de exportación para las pymes: “No es como lo manifestaron. La medida significa que las pymes que este año exporten por encima del valor exportado en 2018 no van a tributar derechos por la diferencia entre ambos periodos, no por el total. Nosotros como Cámara tenemos que hacer una reunión para informar bien a las pymes”.
REDACCIÓN ON24