Luego de que se conocieran estimaciones sobre que en Argentina existen alrededor de 250 mil vehículos en stock a raíz de la caída en las ventas, sobre una expectativa de venta para el 2019 de unas 600 mil unidades, el director de AutoRosario S.A., Rómulo González, señaló que “esa realidad es diferente en cada marca”.
“En el caso de Toyota, una de las características que la distinguen es su planificación y el stock cero, con lo cual la situación está bastante controlada pese a la caída de las ventas en los últimos meses, que en nuestro caso no fue significativa”, apuntó.
En diálogo con ON24, el empresario representante de la marca japonesa en Rosario indicó que “el stock que tenemos los concesionarios está alineado con el nivel de ventas”, porque “Toyota no es una compañía que genere sobre-stock si a ellos les sobran las unidades, sino que es una empresa muy racional”.
“Todas las unidades que tenemos nosotros y la red de concesionarios son 2019, no tenemos ninguna 2018”, remarcó. No obstante, apuntó que puede haber cierta acumulación de unidades “propia de esta época del año por los vehículos que se han comercializado y aún no fueron retirados”.
De todas maneras, el empresario señaló que “es cierto que gran parte de los stocks de cada concesionario están financiados por las compañías financieras de la terminal, lo que hoy, al valor de las tasas, es una carga muy importante, que obliga a reducirla lo antes posible”. En ese sentido, dijo que, dada esta situación, “los compradores van a encontrar mejores posibilidades de precio”.
“En este caso, el ajuste lo hace el concesionario buscando alcanzar un nivel de venta compatible con la estructura que tiene y que le permita reducir el stock con el costo financiero. Por eso, aparecen las ofertas sobre todo en los modelos de menor rotación”, explicó y añadió que el segmento que está muy golpeado es el de los autos adjudicados por Plan de Ahorro, “porque la cuota se ha incrementado mucho”.
REDACCIÓN ON24